Gobierno mexicano alista estrategia para negociar la eliminación de aranceles al acero y aluminio por EU

El gobierno mexicano adelantó este jueves que alista una estrategia para negociar la eliminación de aranceles al acero y aluminio, impuesta por Estados Unidos en junio pasado.

Además trabajará en la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó en una rueda de prensa que a pesar de que Estados Unidos aplica los aranceles a través del mecanismo denominado "Sección 232", con argumento en la seguridad nacional, México, dijo, buscará la manera de quitarlo ya que "no somos ninguna amenaza".

"Somos deficitarios, compramos más acero y aluminio de Estados Unidos que lo que le vendemos. No podemos ser una amenaza. Y, además, tenemos una industria integrada donde acero y aluminio forman parte integral de esas cadenas", aseguró Márquez en su primera rueda de prensa, desde que asumió su cargo el pasado 1 de diciembre.

Recordó que México ha manifestado su rechazo desde la imposición de estos aranceles, el 1 de junio pasado, cuando el presidente estadounidense Donald Trump impuso un gravamen de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al alumno.

Sin dar más detalles de la estrategia mexicana, comentó que recientemente había discutido las 232 medidas con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a quien le aseguró que México "no representaba una amenaza de seguridad para Estados Unidos al exportar acero y aluminio".

La responsable de la economía mexicana dijo que de igual manera, México se encuentra preparado para procesar la ratificación del T-MEC, al tiempo de recordar que el acuerdo comercial está pendiente de ratificación por parte de los congresos de México,Canadá y Estados Unidos.

No obstante, sostuvo que de igual manera, el gobierno mexicano está listo ante cualquier escenario, por más pesimista en caso de que no lo hiciere el congreso estadounidense y que la estrategia de México es impulsar la diversificación y el mercado interno.

"La ratificación del T-MEC va a ser un proceso como todos los de ratificación, habrá un poco de ruido y un poco de fricción", indicó.

Sin embargo, aseguró que México tendrá posibilidades de esta ratificación siempre y cuando "tengamos una buena medición del ambiente político, del cambio político en Estados Unidos después de la elección de noviembre, entre otros factores", añadió.

Para la funcionaria mexicana, el acuerdo tiene "la importancia que puede tener en un mundo donde existen vientos proteccionistas y el hecho de que México tenga un Tratado de Libre Comercio es muy importante".

Después de más de un año de negociaciones para modernizar el TLCAN, a petición de la administración del presidente Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo, el nuevo acuerdo se espera sea aprobado por los tres congresos de cada país.

México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral, pero un mes después Canadá se sumó al mismo, con lo que se logró el pacto trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.

América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la UE, y tiene un intercambio anual de 1.2 billones de dólares.

Fuente: Notimex