Hewlett-Packard aumenta ingresos en Latinoamérica pese a crisis

El 55 por ciento de los negocios de HP están en el mercado empresarial y el resto en el sector de consumo de la región. El área de servidores en todos los países, excepto de Venezuela, HP es el número uno en participación del mercado.

00007711-original.jpeg

Hewlett-Packard (HP).

La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) registró este año ingresos de 2 mil 500 millones de dólares en Latinoamérica, un alza de cerca del 3 por ciento con respecto a 2008, pese a la crisis financiera internacional, dijo un directivo.

Haroldo Level, vicepresidente y gerente general de operaciones de negocios de HP en América Latina, informó de que los pronósticos de crecimiento para 2010 serán "mejores".

Los mercados con mayor dinamismo en la región fueron Perú y Colombia; Chile mantuvo cautela y postergó decisiones en cuanto a adquisición de tecnología; Venezuela mantuvo el ritmo de inversiones y ventas, mientras que en otros países los negocios fluctuaron.

El 55 por ciento de los negocios de HP están en el mercado empresarial y el resto en el sector de consumo de la región, indicó Level.

El ejecutivo dirige la llamada área multipaís integrada por Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

"Perú y Colombia registraron un año muy bueno. En este último país uno de los aspectos que resalta es que la penetración de computadores es excepcionalmente alta", destacó.

En el caso colombiano explicó que el año pasado el Gobierno de la nación andina implementó una política de no cobrar impuestos por ciertos modelos de computadoras, lo que generó "una mayor demanda y aunque ya no existe, las personas siguen comprando".

"En Medellín instalamos una ensambladora a petición del gobierno local porque estaba promoviendo el uso de la tecnología", agregó.

En casi toda Latinoamérica los gobiernos están tratando de que la mayor cantidad de población tenga acceso a la tecnología, afirmó Level.

La región, en la que tienen 12 mil empleados, ha sido un área no solo para las operaciones comerciales de la empresa estadounidense, también para las inversiones relacionadas con el suministro de servicios a otros negocios.

Level aseveró, citando datos de la consultora internacional IDC, que el "área de servidores en todos los países de la región, a excepción de Venezuela, HP es el número uno en participación del mercado".

En el segmento de computadoras de escritorio, agregó, tienen el 13.7 por ciento y en "Notebook" el 39 por ciento.

El ejecutivo dijo que el 2009 fue un año de grandes retos por la crisis financiera internacional, pero la compañía tomó las medidas adecuadas para mantenerse en medio de la turbulencia.

"No todas fueron populares. Una fue disminuirle el salario a los empleados para retener el capital de la empresa y mantener la flexibilidad financiera y poder mantenerse en situaciones de incertidumbre", reveló.

Otra de las estrategias consistió en modificar su oferta y presentarle propuestas a los clientes que los ayudaran a salir de la crisis, "como productos que le redujeran costos. Eso fue lo que hicimos en Latinoamérica".

A futuro la empresa seguirá invirtiendo para continuar suministrando a las compañías de la región una infraestructura que sea flexible.

"Mientras la tecnología sea sinónimo de innovación queremos que los clientes la usen para poder ser más competitivos, innovar los mercados y poder afrontar estas situaciones de recesión", expresó Level.

Las proyecciones de IDC son que el mercado de informática en Latinoamérica registrará una contracción de aproximadamente el 8 por ciento en 2009.

Por Sonia Osorio