Holcim gana 1,506 millones de euros en 2012, un 3.7% menos que en 2011

Holcim

La cementera suiza Holcim anunció hoy un beneficio operativo en 2012 de 1,506 millones de euros, una caída del 3.7 por ciento con respecto a 2011 que atribuyó a las medidas de reestructuración para hacer frente a la crisis en Europa.

Etiquetas: 

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 3,304 millones de euros, un 3.1 por ciento más que en 2011, informó Holcim en un comunicado.

La compañía explicó que 2012 estuvo marcado por "condiciones económicas contrapuestas", ya que la demanda de materiales de construcción aumentó en los "mercados de rápido crecimiento de Asia y América Latina, así como en América del Norte".

Este crecimiento se produjo "en contraste con la baja demanda en una Europa golpeada por la deuda y la recesión en 2012".

Holcim destacó que los volúmenes de venta de cemento siguieron aumentando el año pasado, alcanzando los 148 millones de toneladas, un incremento del 2.5 por ciento con respecto al año anterior.

En la nota, la cementera subrayó el impacto de la reestructuración del negocio en Europa para hacer frente al nuevo entorno económico, lo que ha derivado en reducciones de personal y de presencia en España, Italia Bélgica, Francia y Alemania.

"Se produjeron sustanciales ajustes de capacidad en España y en Alemania se reorganizó el negocio del cemento preparado. En Bélgica, se prevé el cierre de la estación de Haccourt, en Francia, tras el cierre de una planta en Ebange, se va transformar otra planta, y en Italia se transformará la planta de Merone", señaló Holcim.

En conjunto, Holcim persigue reducir la capacidad cementera del grupo en Europa en torno al 10 por ciento.

Estas reestructuraciones, junto a otras emprendidas en Asia y América, supusieron costes en efectivo y en supresión de activos de 520 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012.

En este contexto, la previsión de la empresa para 2013 es que incrementará sus ventas de cemento, pero que será complicado alcanzar los niveles de años anteriores en el negocio de venta de productos agregados y de cemento preparado.