Hungría debe implementar urgentemente las recomendaciones antisoborno de la OCDE...

Hungría sigue sin implementar aspectos clave de la Convención contra el Soborno de la OCDE ni hacer cumplir sus leyes contra el soborno en el extranjero. Debe informar al Grupo de Trabajo sobre Soborno antes de junio de 2023 que ha logrado un progreso significativo para abordar las recomendaciones pendientes relacionadas con su implementación y cumplimiento de la Convención Antisoborno de la OCDE, o el Grupo de Trabajo enviará una misión de alto nivel a Budapest.

Etiquetas: 

La misión de alto nivel propuesta es el resultado del fracaso de Hungría en lograr un progreso tangible en el tratamiento de recomendaciones de larga data, incluidas varias que se remontan a su evaluación de la Fase 3 (marzo de 2012). Estas recomendaciones se relacionan con la falta de comprensión de Hungría sobre la exposición al riesgo de soborno transnacional, la ausencia de una estrategia para detectar e investigar proactivamente los casos de soborno transnacional, el tiempo inadecuado para aplicar medidas de investigación a los sospechosos en casos multijurisdiccionales altamente complejos y la falta de claridad legal en relación con la responsabilidad corporativa por soborno extranjero.

El Grupo de Trabajo también sigue seriamente preocupado por el bajo nivel de cohecho transnacional en Hungría y señala que no se ha detectado ni investigado ningún caso significativo de soborno transnacional desde su informe de Fase 3 en marzo de 2012.

El Grupo de Trabajo continúa monitoreando temas relacionados con el impacto de las reformas legislativas en la capacidad de los medios de comunicación y las ONG para desempeñar un papel efectivo en la detección de denuncias de soborno transnacional y en la independencia judicial en el país. Se invitó a Hungría a actualizar al Grupo de trabajo sobre estos temas en diciembre de 2022, pero optó por no hacerlo. El Grupo de Trabajo está decepcionado con la falta general de compromiso de Hungría en términos de presentación de informes y lo insta a demostrar su compromiso con el proceso de seguimiento.