La medida planteada por el Ejecutivo federal en días pasados abre la posibilidad para que las Administradoras tengan mejores opciones de inyectar recursos en proyectos rentables y viables, lo que significa que la rentabilidad se percibiría en el largo plazo.
Esto debido a que no cambian los límites de inversión que tienen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) hasta ahora, sino sólo las posibilidades que tienen las Afores para manejar los recursos de los trabajadores.
El gobierno federal presentó un paquete de medidas enfocadas a lograr una reforma estructural que incentive y aumente la inversión en infraestructura, la cual considera cuatro puntos entre los que se destaca la flexibilización del régimen de inversión de las Afores.
Esto, a través de que los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) puedan invertirse tanto en instrumentos estructurados, que representan aportaciones de capital en proyectos específicos de infraestructura y productivos, así como en acciones fuera de índices.
Estas serían medidas que beneficiarían principalmente a los más jóvenes, debido a que sus recursos se encuentran en las Siefores con un mayor porcentaje de inversión en diferentes instrumentos tanto de deuda como en capitales.
Por ejemplo, la Siefore Básica Cinco, que opera los ahorros de trabajadores de 26 años y menores, puede invertir hasta 30 por ciento en acciones, siendo el mayor límite permitido; mientras que en la Siefore Cuatro, de 27 a 36 años, se permite invertir el 25 por ciento.
En tanto, la Siefore Uno, donde se encuentran lo recursos de los trabajadores de 56 años en adelante, no puede participar en este mercado, a fin de evitar poner en riesgos su pensión futura.
En la actualidad, las Afores sólo invierten en acciones de empresas que se encuentran en los índices accionarios como el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó Oscar Franco.
El director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) detalló que la diferencia con la propuesta sería que se permitirá invertir en empresas que no estén en el IPC, con lo también podrán adquirir acciones de compañías que entren a la Bolsa a través de una oferta pública inicial.
Por otra parte, las Afores ya pueden adquirir instrumentos estructurados en la actualidad para financiar a empresas que no tienen acceso al mercado de capitales, y destinar esos recursos a proyectos de infraestructura de largo plazo.
El esquema general de este instrumento involucra a la compañía financiada o proyecto, a un fideicomiso emisor de deuda y a los compradores de los títulos que en ese caso serían las Afores, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El director general de Amafore agregó que "los estructurados ya existen hace dos años, la novedad es ahora que se incorpora la posibilidad de que las Afores compren acciones fuera de índice pero las integren a una nota estructura por eso vienen de la mano".
Para el caso de instrumentos estructurados, el límite de inversión para la Siefore Cinco, Cuatro y Tres es de 10 por ciento, mientras que para la Dos (de 46 a 55 años) es de 5.0 por ciento, y en la Uno, de cero por ciento.
Oscar Franco aseguró que "no hay en el anuncio ningún cambio en los límites en los parámetros del régimen de inversión, simplemente se añadieron nuevos instrumentos".
Esto le dará más margen de maniobra a las Afores y opciones de inversión, sin embargo dependerá de cada Administradora tomar la decisión de participar en estas alternativas, en función de su estrategia, análisis y las decisiones de sus órganos de gobierno.
Ejemplificó que aunque la Siefore Cinco puede invertir hasta el 30 por ciento de los recursos en acciones, en promedio sólo hay colocado un 12 por ciento en el mercado de capitales, en función de la evaluación de las Afores en este momento.
"Eso les da a los administradores de fondos más oportunidades de inversión y la tranquilidad está en que esos manejadores de fondos son instituciones y equipos de trabajo profesionales capaces y muy responsables de lo que están haciendo", puntualizó.