La nueva presidenta de la Fed seguirá reduciendo la inyección de dinero

La nueva presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, mantendrá los planes de reducir las inyecciones financieras millonarias por parte de la Fed, pese a la lenta recuperación de la coyuntura estadounidense.

00097110-original.jpeg

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense.

Si la economía estadounidense sigue una recuperación continua, la Fed podrá seguir reduciendo su compra de bonos de deuda, explicará Yellen en su esperado primer discurso como presidenta que pronunciará hoy ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso en Washington y cuyo texto se conoció con anterioridad.

Las fluctuaciones desatadas por las inyecciones de la Fed en la Bolsa y en todo el mundo no son un "riesgo significativo" para Estados Unidos, considera Yellen.

La compra de bonos de deuda a largo plazo y activos inmobiliarios se redujeron en enero y diciembre en 10,000 millones de dólares, hasta los 65,000 millones (47,500 millones de euros) mensuales.

Yellen señala que continuará esa reducción, conocida como "tapering" al mismo ritmo, aunque podría haber variaciones.

La política monetaria de la Fed preocupa ahora a los países emergentes porque los inversores están retirando grandes cantidades de capital de esas regiones, donde en los últimos años se beneficiaron de una altísima rentabilidad. El retiro de los capitales ha llevado, entre otras cosas, a una fuerte devaluación de las divisas de esos países.

Ya la perspectiva de un cambio de política de la Fed había provocado el año pasado turbulencias en los mercados financieros.

Yellen dejará claro que apoya la estrategia actual de la Fed que ayudó a formular como vicepresidenta en los últimos años, con decisiones como no subir los tipos de interés hasta que no haya mejorado sensiblemente el mercado laboral. Desde finales de 2008, los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en un mínimo histórico de entre cero y un 0.25 por ciento.

La Fed mantuvo durante mucho tiempo que no subiría los tipos hasta que la tasa de desempleo no cayera al 6.5 por ciento. Recientemente, la cuota cayó al 6.6 por ciento, pero la recuperación "no ha concluido", sobre todo por las altas cifras de desempleo de larga duración, dijo Yellen. Además, otros datos económicos deberán respaldar esa recuperación.

En la comparecencia ante el Congreso, Yellen presentará el informe semestral sobre la política monetaria de la Fed.

Yellen, de 67 años, asumió oficialmente su puesto el 3 de febrero, en sustitución de Ben Bernanke, y es la primer mujer al frente de la Fed en los 100 años de historia del poderoso banco emisor estadounidense.