La producción industrial subió un 0.4% en la eurozona y en la UE en febrero

La producción industrial subió un 0.4 por ciento el pasado febrero tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE) respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El mes precedente, la producción industrial había caído un 0.6 por ciento en la zona del euro y una décima menos en el conjunto de los Veintisiete en comparación con diciembre.

De los Estados miembros con datos disponibles, la producción industrial aumentó el pasado mes de febrero en diez y disminuyó en otros doce.

En el caso de España, la producción industrial registró un descenso del 1.3 por ciento respecto al mes precedente.

Las bajadas más fuertes se dieron en Estonia y Malta (3.9 por ciento), Lituania (3.7 por ciento) y Dinamarca (3.0 por ciento), mientras que los aumentos más destacados tuvieron lugar en los Países Bajos y Eslovenia (3.4 por ciento en ambos casos), la República Checa (1.6 por ciento) y Portugal (1.3 por ciento).

Por sectores, la producción de la energía aumentó un 2.6 por ciento en los Diecisiete y un 1.8 por ciento en los Veintisiete.

Los bienes de consumo no duraderos, sin embargo, disminuyeron un 1.5 por ciento en la zona del euro y un 1.3 en el conjunto de la UE.

Por su parte, la producción de bienes de consumo duraderos registró una subida del 1.3 por ciento en la zona del euro y permaneció estable en los Veintisiete.

Los bienes intermedios bajaron un 0.1 por ciento en los países de la moneda única y aumentaron un 0.2 por ciento en el conjunto de la UE, mientras que los de inversión registraron una crecida del 0.9 por ciento y un 0.6 por ciento, respectivamente.

La comparación entre febrero de 2013 y el mismo mes del año anterior revela que, de entre los países de los que se tienen datos, la producción industrial bajó en 16 y aumentó en 6.

Las bajadas interanuales más importantes se dieron en Finlandia (7.5 por ciento), España (6.5 por ciento), Grecia (3.9 por ciento) e Italia (3.8 por ciento), mientras que las subidas más destacables se produjeron en Rumanía (6.5 por ciento), Bulgaria (5.1 por ciento) y Eslovenia (3.3 por ciento).

Durante este periodo, la producción de la energía disminuyó un 6.1 por ciento en la zona del euro, y cayó un 5.9 por ciento en los Veintisiete.

La producción de bienes de consumo no duraderos aumentó, por su parte, un 0.1 por ciento en la zona del euro y un 0.7 por ciento en la UE, mientras que los bienes de consumo duraderos registraron una caída del 4.8 por ciento y 4.5 por ciento.

Los bienes intermedios retrocedieron, respectivamente, un 3.0 por ciento y un 2.5 por ciento.

Los bienes de inversión registraron una bajada del 3.5 por ciento en los países del euro y un 2.8 por ciento en la Unión.