Londres baja un 1.97% lastrada por la crisis política griega

La Bolsa de Londres cayó hoy un 1.97 por ciento en una jornada de importantes pérdidas en los parqués europeos y marcada por el desacuerdo de los partidos políticos griegos para formar un gobierno de coalición.

Su índice principal, el FTSE-100, retrocedió 110 puntos, hasta los 5,465.52 enteros, mientras que el intermedio, el FTSE-250, perdió un 1.84 por ciento, 202.81 puntos, hasta los 10,813.60 enteros.

La falta de acuerdo entre la clase política griega durante la jornada de ayer para formar un Ejecutivo de coalición con mayoría suficiente que evite la celebración de nuevas elecciones provocó, desde primera hora de la mañana, fuertes caídas en el parqué londinense, que cerró con un retroceso de casi el 2 por ciento.

La intensa ronda de contactos mantenida ayer por el presidente griego Carolos Papulias con todas las fuerzas parlamentarias no ha podido desbloquear las posturas que mantienen desde las elecciones del día 6 de mayo, por lo que las negociaciones han proseguido hoy entre rumores de una salida del país heleno de la zona euro.

El anuncio de la agencia Fitch sobre una probable rebaja en la calificación de la deuda soberana de China para el próximo año, por los problemas de deudas de su sector bancario y sus gobiernos locales, fue la guinda del pastel en una jornada negra para los parqués europeos.

El sector bancario y las compañías de gestión de inversiones fueron los principales damnificados en la sesión de hoy del "footsie".

El banco Barclays se convirtió en el máximo perdedor con una caída del 6.41 por ciento, mientras que el Lloyds retrocedió un 5.48 por ciento y el Royal Bank of Scotland cedió un 4.83.

Por su parte, las empresas de gestión de fondos como Aberdeen Asset Management o Man Group sufrieron pérdidas similares, con caídas del 5.63 y del 5.57 por ciento respectivamente.

En el caso de Man Group se trata de una situación especialmente delicada ya que durante el último año sus activos en bolsa han perdido dos tercios de su valor.

Tampoco se salvaron las compañías mineras como Eurasian Natural Resources, que perdió un 4.59 por ciento; Evraz, que cedió un 4.09 por ciento; o Kazakhmys, cuyos activos cayeron un 3.53 por ciento.

En este contexto, sólo hubo cuatro empresas del FTSE-100 que culminaron la sesión en números verdes.

La compañía de software Sage Group creció un 1.45 por ciento y la empresa de suministro de agua Severn Trent avanzó un 0.65 por ciento, mientras que la asesora Intertrek Group o la eléctrica International Power se conformaron con leves subidas del 0.24 y el 0.10 por ciento.