Los alimentos bajaron de precio en abril pero siguen más caros que hace un año

El precio de la comida bajó en abril, arrastrado por un producto en particular, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El principal responsable de la caída de los precios el mes pasado es el azúcar, que bajó un 9.1 por ciento. En total, los alimentos se abarataron un 1.8 por ciento respecto a marzo aunque, aun así, son un 10 por ciento más caros si lo comparamos con abril de 2016.

El índice mensual de la FAO señala que la caída del azúcar se debe a una debilidad de la demanda mundial de ese producto que afectó al gran volumen de exportaciones de Brasil.

Por otra parte, el precio del aceite vegetal descendió un 3.9 por ciento ante la disminución de la demanda de aceite de palma y las expectativas de cosechas abundantes de soja en Norte y Sudamérica.

El indicador de la FAO también muestra una bajada de los precios de los cereales y los lácteos y una subida de la carne, cuya demanda sigue aumentando en China y en la Unión Europea.

Este índice mide la variación mensual de los precios en el mercado internacional e incluye la media ponderada de los precios de cinco grupos principales de alimentos básicos.