Los precios en Chile subieron 0.2% en agosto y la inflación acumula un 2.5%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0.2 por ciento el pasado agosto, con lo cual la inflación acumuló un aumento del 2.5 por ciento desde enero, mientras la tasa interanual se situó en el 3.2 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

Etiquetas: 

La variación de precios de agosto superó las expectativas del mercado y de los analistas, que esperaban una subida del IPC del 0.1 por ciento, y se explica principalmente por los incrementos en los alimentos, vestuario y medicamentos, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante agosto, seis de las doce divisiones que componen el indicador aumentaron, sobre todo en Alimentos y Bebidas No alcohólicas (0.5 por ciento), Prendas de vestir y calzado (1.6 por ciento) y Salud (0.9 por ciento), que incidieron en 0.102, en 0.057 y en 0.048 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

Las demás divisiones con aumentos de precios incidieron, en conjunto, en 0.054 puntos porcentuales en el índice general.

Los aumentos del mes fueron contrarrestados parcialmente por los descensos en los precios de las divisiones de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (0.3 por ciento), y Recreación y Cultura (0.6 por ciento), que incidieron a la baja en 0.045 y 0.037 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general, dijo el INE.

Las otras divisiones con variaciones negativas incidieron en conjunto en 0.017 puntos porcentuales, precisó el informe.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto una subida del 0.2 por ciento, con lo cual acumuló una expansión del 1.8 por ciento desde el pasado enero y del 2.3 por ciento en comparación con agosto del año pasado.

El Índice de Precios al Productor (IPP), por su parte, anotó en agosto un aumento del 1.3 por ciento, para acumular un alza del 6.7 por ciento en lo que va del año y del 11.8 por ciento respecto de agosto de 2010.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 3.0 por ciento y para 2011 el Banco Central recortó ayer su proyección, desde un 4.0 a un 3.3 por ciento, debido a una disminución de las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

En julio pasado, el IPC subió un 0.1 por ciento, mientras en junio fue del 0.2 por ciento; en mayo los precios subieron un 0.4 por ciento, en abril lo hicieron un 0.3 por ciento, en marzo un 0.8 por ciento, en febrero un 0.2 por ciento y en enero un 0.3 por ciento.