Máximos de Bolsa indican recuperación tras incertidumbre por EU: Oriol Bosch

Los niveles récord que alcanzó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante los últimos tres días obedecen a una recuperación, luego de la caída que ocasionó la incertidumbre por el proceso electoral de Estados Unidos y las propuestas del presidente Donald Trump, aseguró el director general de la institución bursátil, José Oriol Bosch Par.

“La caída que hubo ahora no fue tan importante, no estamos hablando de una crisis, sí hubo un momento donde hubo mucho nerviosismo, la Bolsa se cayó de 48 mil a 44 mil puntos, pero ya vino un poco de análisis”, dijo.

Indicó en conferencia de prensa que las recientes noticias, como el revés a la propuesta en materia de salud de Donald Trump por parte del Congreso de Estados Unidos, muestran que es un país con instituciones que buscarán lo mejor para sus ciudadanos.

En ese sentido, comentó que el año pasado la preocupación de los inversionistas se centró en la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que ahora consideran una renegociación del acuerdo mucho mejor para los países firmantes; “eso es lo que está reflejando la Bolsa”.

En el marco del GAP Day que se llevó este miércoles en la BMV, Bosch Par refirió que la Bolsa Mexicana a veces presenta movimientos que no se justifican, pero en esta ocasión no hubo una baja tan drástica como sucedió durante la crisis financiera de 2008 y 2009, de más de 40 por ciento.

Durante el encuentro, el director general de la BMV manifestó preocupación porque la nueva bolsa de valores en México, que se conocerá como BIVA, buscará en un primer momento atraer a las emisoras que ya participan en el mercado que hoy opera y después ampliaría su estrategia de promoción.

“No subestimamos a ningún competidor”, dijo. Sin embargo, indicó, el mercado de valores no crecerá si hay dos o más bolsas, sino que se requiere enfocarse en desarrollar una cultura financiera, en promover los beneficios de gobierno corporativo, en que los inversionistas y los emisores pierdan miedos a la transparencia y en que haya incentivos.

“Los invitamos a que se unan, sobre todo a la parte de promoción de mercado, que es la parte difícil” y que no vayan “por la fruta que está al alcance de la mano, que no sean los objetivos fáciles, sino salir a promover”, lo cual toma mucho tiempo, argumentó.

El directivo manifestó su confianza en el trabajo que lleva a cabo la BMV con sus clientes, quienes –dijo- están satisfechos por los servicios financieros que reciben.

Fuente: Notimex