Moody's baja la calificación de la deuda emitida por el gobierno egipcio

La agencia de calificación Moody's bajó hoy la nota de la deuda emitida por el gobierno egipcio debido a la inestabilidad política y económica en el país, y a la incertidumbre en torno al futuro préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, Moody's degradó la calificación de la deuda egipcia de B3 a Caa1, lo que significa que la probabilidad de impago ha aumentado, pero este no tiene por qué producirse de forma inminente.

En un nivel similar se encuentran otros países como Chipre, Ecuador, Jamaica o Pakistán.

La calificadora justificó su decisión porque la polarización y la inestabilidad política han debilitado la economía egipcia más de dos años después de la revolución que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

En ese sentido, destacó el reciente fallo judicial que suspendió las elecciones legislativas que iban a comenzar el próximo abril, a la espera de que se modifique la ley electoral.

Las cuentas públicas y, en especial, las reservas internacionales se han visto afectadas por esta situación hasta un nivel que ha hecho aumentar el riesgo de impago, lo que explica que la libra egipcia se haya desplomado y el Banco Central Egipcio haya impuesto restricciones al capital, según Moody's.

Estas circunstancias influyeron para que la agencia también redujera la nota de los depósitos bancarios de Egipto en moneda extranjera a Caa2, la de los bonos en moneda extranjera a B3 y la de los bonos en moneda local a Ba3.

Además, apuntó, persisten las dudas sobre las medidas económicas que Egipto tomará para garantizar el préstamo de 4.800 millones de dólares solicitado al FMI y que se encuentra en el aire tras varias rondas de negociaciones.

"El programa del FMI no solo catalizaría el apoyo financiero necesario, sino que también ayudaría a restablecer la confianza en las reformas fiscales y estructurales pendientes en Egipto", señala el comunicado.

De lo contrario, el déficit público se mantendrá elevado y las posibilidades de financiación serán menores, estimó Moody's, que consideró que la calificación de los bonos egipcios podría seguir cayendo si no se concreta ese apoyo financiero del exterior y se mantiene la inestabilidad del sistema bancario en el país, entre otros factores.