OCDE adopta indicador para medir el impacto climático para las economías

Los ministros de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) pusieron en práctica un nuevo Programa Internacional de Acción sobre el Clima de la OCDE, que ofrece un nuevo instrumento de dirección y seguimiento para lograr la transición a cero emisiones netas para 2050.

Se trata del panel de control preliminar del IPAC, compuesto por indicadores climáticos clave, ofrece una descripción general del progreso del país hacia emisiones netas cero.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann y el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken en conferencia de prensa conjunta dieron a conocer las conclusiones de la reunión anual del organismo celebrada en París, entre estas conclusiones se encuentran los temas de la de la agenda verde.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que uno de los tres de los desafíos más críticos que enfrentan los países hoy es intensificar la respuesta a la crisis climática, para dar forma a la economía global de una manera sostenible y abordar las desigualdades profundamente arraigadas que frenan las democracias y las economías.

Durante los últimos dos días, los estados miembros de la OCDE compartieron estrategias para invertir en un futuro verde y avanzar hacia una economía neta cero para 2050.

"Acordamos que la crisis climática debe permanecer y seguirá estando en la cima de la agenda de la OCDE. La cooperación y el análisis de políticas basado en datos que brinda la OCDE también es vital a medida que buscamos reparar el daño de la pandemia de Covid-19 y reconstruir mejor a partir de ella", señaló Blinken.

Los misnistro también se centraron en la tasa impositiva mínima corporativa global, que muchos estados miembros de la OCDE, incluido Estados Unidos, apoyan.

"Nos ayudaría a evitar una carrera contraproducente a la baja en la que nuestros países reduzcan nuestras tasas de impuestos corporativos solo para que otros bajen las suyas en respuesta. Esta es una carrera que se ha prolongado durante décadas y ningún país la ha ganado", informó Blinken.

De acuerdo al secretario de Estado un enfoque compartido sobre impuestos nivelará el campo de juego para los trabajadores y las empresas, fomentará una mayor equidad dentro y entre nuestras naciones, y creará una base sólida para que los países de todo el mundo financien cosas que son vitales para la vida de sus ciudadanos.

"Ahora tenemos casi 140 países, que representan más del 90 por ciento del PIB mundial, que ya han aceptado este esfuerzo. Así que ha llegado el momento de cumplir los dieciséis años y hacerlo", expresó.

Sobre el tema de la agenda verde añadió que alinea "la necesidad de iniciar una carrera hacia la cima para proyectos de infraestructura de calidad en todo el mundo para apoyar más proyectos que sean resistentes al clima, ambientalmente sostenibles, libres de corrupción y que realmente beneficien a las comunidades donde se construyen".

Explicó además "un tema central de la economía del futuro, comparte la creencia de que la OCDE debería ser un foro internacional clave para desarrollar las reglas del camino que guiarán el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y ayudarán a fortalecer la seguridad de la cadena de suministro, eso es tan vital para todos nuestros países".

Otro tema en discusión fueron las estrategias sobre cómo cerrar la brecha digital de género para garantizar que las mujeres y las niñas puedan participar plenamente en la economía digital. "Simplemente no lograremos una economía global fuerte, equitativa y resiliente si no se incluye plenamente a las mujeres y las niñas. Lo mismo es cierto para las personas LGBTI, para las minorías raciales y étnicas, cualquier otra persona excluida de la participación plena en la economía global. Y la OCDE está realizando un trabajo vital en todas esas áreas".