Precios de la producción industrial subieron un 1.9% en enero en la eurozona

Los precios de la producción industrial en la zona del euro aumentaron en enero el 1.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) los precios se incrementaron el 1.8 por ciento en enero, frente al mismo mes de 2012.

En comparación con el mes precedente, los precios de la producción industrial registraron un alza del 0.6 por ciento tanto en los países de la moneda única como en la totalidad de los Veintisiete.

En enero, frente al mismo mes de 2012, los precios en el conjunto de la industria, sin contar con el sector de la energía, aumentaron el 1.4 por ciento en la zona del euro y también en la UE.

Por su parte, los precios de la energía aumentaron el 2.8 por ciento y el 2.1 por ciento, respectivamente, mientras que los bienes de consumo no duraderos anotaron un aumento del 2.4 por ciento y del 2.5 por ciento, en cada caso.

Los bienes intermedios progresaron el 1.3 por ciento en la zona de la moneda única y el 1.2 por ciento en el conjunto de la UE, en tanto que los de consumo duraderos repuntaron un 0.9 por ciento y un 0.8 por ciento, respectivamente.

En las dos zonas, los bienes de inversión crecieron un 0.7 por ciento.

Entre los estados para los que hay datos disponibles, las mayores subidas del índice total se registraron en Estonia (10 por ciento), Rumanía (6.6 por ciento), Bélgica (5.4 por ciento) y Dinamarca (4.9 por ciento), mientras que las principales bajadas las anotaron Suecia (-0.9 por ciento), Hungría (-0.3 por ciento) y Grecia (-0.1 por ciento).

En España, los preciso aumentaron el 2.6 por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2012.

Por lo que se refiere a los datos de enero en comparación con diciembre de 2012, los precios de la industria sin contar con el sector de la energía se incrementaron el 0.2 por ciento tanto en la zona del euro como en el conjunto de los Veintisiete.

Los precios del sector de la energía subieron, respectivamente, el 1.6 por ciento y el 1.5 por ciento.

En ambas zonas, los bienes de consumo duraderos progresaron el 0.3 por ciento; los bienes de inversión y los de consumo no duraderos, el 0.2 por ciento, y, los intermediarios el 0.1 por ciento.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las principales subidas del índice total se registraron en Estonia (8 por ciento), Rumanía (1.9 por ciento), Lituania (1.3 por ciento), República Checa y España (1.1 por ciento, en cada caso).

Las bajadas más importantes se dieron en Bulgaria (-0.8 por ciento), Holanda (-0.5 por ciento), Irlanda y Chipre (-0.3 por ciento cada uno) y Hungría (-0.2 por ciento).