Prensa: Autoridades EU sospechan de nuevos fraudes bancarios

Las autoridades estadounidenses están investigando si los bancos, después de la crisis financiera, siguieron estafando a los inversionistas mediante la venta de acciones hipotecarias, informa hoy el diario "The Wall Street Journal".

00095011-original.jpeg

Bernard Madoff.

Las autoridades tendrían en el punto de mira a institutos como el banco alemán Deutschen Bank, los estadounidenses Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, así como los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) o el suizo UBS, según el diario.

La investigación comenzó hace aproximadamente un año, aunque aún se encontraría en una fase temprana, escribió el diario citando fuentes conocedoras del caso. Ya se enviaron los primeros requerimientos de documentos a los bancos.

Los grandes bancos están siendo criticados desde varios frentes, sobre todo por no informar correctamente a los inversionistas de sus acciones con créditos inmobiliarios de dudosa calidad que agruparon y vendieron, hechos por los que muchos han pagado altas multas. Las acciones aseguradas con hipotecas se consideran las desencadenantes de la crisis financiera.

En la nueva investigación la autoridad de vigilancia bursátil SEC y el programa de rescate bancario estatal TARP trabajan para esclarecer lo que ocurrió con las acciones tóxicas tras el inicio de la crisis, sobre todo entre 2009 y 2011.

Las acciones hipotecarias salieron al mercado pero apenas podían venderse. Muchos bancos tenían grandes existencias en sus activos y desde hace tiempo es muy difícil ponerles valor a los mismos. Las autoridades sospechan que los bancos pudieron dar datos falsos para poder comerciar con esas acciones.

Varios grandes bancos ya pagaron altas compensaciones por fraude en la fijación de importantes tasas de interés como el Libor, que se une a las investigaciones en torno a mercados poco transparentes de materias privas, divisas y derivados.

El martes JPMorgan Chase anunció el pago de 2,600 millones de dólares (1,900 millones de euros) por su actuación en el marco del fraude piramidal de inversiones de Bernard Madoff.