Profeco mantiene operativos en zonas afectadas por sismos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha colocado hasta el momento 30 mil preciadores en las zonas dañadas por los sismos de septiembre pasado y ha realizado alrededor de 15 mil visitas de verificación de precios, a fin de evitar alzas injustificadas y especulación.

Etiquetas: 

Entrevistado al término de una reunión con representantes de la industria de telecomunicaciones, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, indicó que para estos operativos recurrieron a todo el personal de la institución, incluso de estados alejados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Procuraduría, subrayó, se mantendrá en las zonas afectadas todo el tiempo que sea necesario para garantizar los derechos de los consumidores y contribuir a reactivar las actividades económicas de manera ordenada y sin abusos.

Asimismo, destacó la situación de la Ciudad de México, a la cual calificó como “ejemplar”, donde los proveedores de productos de la canasta básica no sólo no han incurrido en prácticas de abuso o especulación, sino que en el caso de tres de ellos el día del sismo regalaron su mercancía para apoyar a brigadistas en las acciones de emergencia y rescate.

“No encontramos un solo caso de adulteración de precios en la Ciudad de México, salvo en cuanto a pipas de agua en Iztapalapa, pues la pipa que esta normalmente entre 400 o 500 pesos, la estaban dando en mil 300 pesos y por ello inmovilizamos una docena de ellas”, refirió.

Afirmó que sí hubo algunos casos en otras entidades como en Oaxaca y Morelos, donde un proveedor de gas LP y otros comerciantes de productos básicos si intentaron elevar sus precios de manera injustificada, lo que ocasionó que en el primer caso se cerrara la distribuidora y en el segundo se los apercibió que no incurrieran en esas conductas.

Cerda Pérez sostuvo que la Profeco siempre ha mantenido el diálogo con los comerciantes y proveedores para evitar abusos y especulación, pues dijo que llegar en actitud de persecución contra el sector es como “darse un balazo en el pie”.

Fuente: Notimex