Proponen unificar criterios de cobro de comisiones en cajeros automáticos

El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN) impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Banco de México, a la Condusef y a la Asociación de Bancos de México, a unificar el cobro de comisiones en los cajeros automáticos, las cuales en promedio son de 23.2 pesos.

00036363-original.jpeg

Óscar Saúl Castillo Andrade, diputado fedral del PAN.

Agregó que en México existen más de 36,000 cajeros automáticos en todo el país, que generan utilidades a la banca por el cobro de este servicio por más de 600 millones de pesos anuales.

Precisó que hay 25 bancos que operan cajeros automáticos pero los cinco más grandes operan el 77 por ciento del total. Las comisiones que cobran a no cuentahabientes por retiro de efectivo varían entre 8.6 y 36.4 pesos.

Los cajeros automáticos representan el principal medio de pago dentro del sistema de pagos de bajo valor en México, con alrededor de 36 por ciento de todas las operaciones realizadas por este medio cuando se mide por número de operaciones, precisó.

Sin embargo, añadió, uno de los temores de los trabajadores, en especial los de bajos ingresos, es el cobro de comisiones por más de cinco operaciones en cajeros por uso de su propia tarjeta, así como de las comisiones por uso de cajeros ajenos en donde el usuario tiene su cuenta.

El legislador resaltó que estos aspectos son fundamentales para entender una de las negativas de grupos de trabajadores para negarse a que sus pagos se realicen por medio del sistema bancario.

Consideró necesario que en “aras del progreso, del avance y de la libre empresa es deseable que el Banco de México, la Condusef y la Asociación de Bancos de México, logren un acuerdo, en beneficio de los usuarios de servicios financieros”.

Lo anterior, dijo, con el fin de unificar los criterios sobre el cobro de comisiones por uso de cajeros automáticos, tanto en cuentas propias como de bancos ajenos.

Puntualizó que el acuerdo será un estímulo importante para el mayor uso de las tarjetas de débito.