Standard & Poor's califica "mxA+" al municipio de Acapulco, Guerrero

El organismo operador de agua municipal (CAPAMA) continúa siendo un pasivo contingente importante para el municipio. La perspectiva refleja una estructura presupuestal balanceada y una prudente política financiera.

00008595-original.jpeg

Los indicadores incluidos aquí son para efectos comparativos pero no incluyen la totalidad de los factores que determinan la calificación de riesgo crediticio de una entidad, los cuales también consideran aspectos económicos y de políticas de liquidez, en

La calificación de Acapulco refleja nuestra opinión de que, pese a la reducción que estimamos en los ingresos operativos del municipio al cierre de 2009 respecto al cierre de 2008, el municipio ha logrado mantener un adecuado desempeño presupuestal gracias a sus controles sobre el gasto operativo, lo que esperamos se vea traducido en un satisfactorio perfil financiero al mismo periodo.

Asimismo, refleja nuestra expectativa de que la administración, que entró en funciones en 2009, mantenga una prudente política financiera y de endeudamiento y continúe con el fortalecimiento de adecuadas prácticas administrativas.

Por otra parte, la calificación incorpora el pasivo contingente asociado a las necesidades de gasto de inversión del organismo de agua municipal, Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco; CAPAMA, que son cubiertas parcialmente por la administración municipal, y que también requiere apoyo para sostener su operación.

La calificación incorpora nuestra expectativa de que Acapulco mantendrá una adecuada estructura presupuestal que se beneficia de su dinámica base económica y del crecimiento del sector inmobiliario. De esta manera, consideramos que el municipio logrará gradualmente recuperar el ritmo de crecimiento, el cual se traduciría en el fortalecimiento de sus ingresos propios en el mediano plazo.

Perspectiva

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el municipio de Acapulco mantendrá una estructura presupuestal balanceada y una prudente política financiera durante 21010. Asimismo, refleja nuestra expectativa de que Acapulco no enfrentará presiones significativas sobre su posición de liquidez producto de la generación de recursos internos que anticipamos durante este año.

Un deterioro sustancial del balance operativo del municipio o un incremento de sus niveles de gasto de inversión por encima de nuestras expectativas, que afecte su posición de liquidez, podrían presionar la calificación a la baja.

Por otro lado, una mejora sostenida tanto del desempeño presupuestal municipal como del desempeño financiero de su organismo operador de agua, aunado a que se mantenga una satisfactoria posición de liquidez, podría tener un impacto positivo en la calificación.