Standard & Poor's mantiene una perspectiva negativa de HSBC México

La calidad de los activos de HSBC México sigue débil, y sus resultados para 2009 fueron bajos. La perspectiva negativa, tanto en escala global como nacional, refleja que el desempeño financiero del banco podría registrar mayor presión en 2010.

00011935-original.jpeg

HSBC México.

Los índices de calidad de activos y de rentabilidad de HSBC México se han visto presionados durante los últimos cinco años. Consideramos que, bajo el entorno operativo actual, el desempeño financiero del banco continuará presionado, lo cual se refleja en la perspectiva negativa de sus calificaciones.

Debido a la estrategia agresiva de crecimiento en 2006 y 2007, los activos emproblemados (NPAs, por sus siglas en inglés) de HSBC México representaron el 4.4 por ciento de la cartera total a marzo de 2010—uno de los más altos entre los bancos minoristas en México.

Los activos emproblemados han disminuido en los últimos dos años, pero esto se debe en parte a castigos de 10.3 por ciento y 6.9 por ciento en 2009 y 2008, respectivamente, nivel que consideramos muy alto.

Aunque el banco ha disminuido su crecimiento y fortalecido sus procesos de cobranza, los indicadores no han generado mejoras materiales en la calidad de sus activos hasta ahora, esto debido, en parte, a la reducción en el tamaño de su cartera de crédito. Asimismo, consideramos que la capacidad de pago de los deudores se mantendrá limitada.

El banco ha requerido mayores reservas para cartera vencida, lo que ha continuado afectando negativamente sus ya bajos niveles de rentabilidad.

Las reservas para cartera vencida representaron 33.9 por ciento de los ingresos antes de provisiones para pérdidas crediticias a marzo de 2010. Los resultados netos de HSBC México fueron de $136 millones de pesos (MXN), lo que se compara negativamente con los resultados de años anteriores tanto del banco como del sector bancario en México.

Las calificaciones de HSBC México incorporan su condición de subsidiaria estratégicamente importante para HSBC Holdings PLC (HSBC; AA-/Negativa/A-1+), y aunque no esperamos que sea necesario, consideramos que habría apoyo adicional por parte de HSBC a su subsidiaria en México en caso de requerirlo a la luz del historial de respaldo de HSBC a su red bancaria global.

Esta expectativa coloca las calificaciones de HSBC México dos escalones (notches) por arriba de su perfil crediticio individual (stand-alone credit profile).

Durante diciembre de 2009, HSBC Holdings inyectó 700 millones de dólares en su subsidiaria mexicana para expandir su cartera de crédito y modernizar su red de sucursales y cajeros automáticos (ATMs, por sus siglas en inglés). Como resultado, el capital total ajustado a activos de HSBC México mejoró significativamente a 9.6 por ciento al cierre de 2009 desde 6.2 por ciento en 2008, actualmente consideramos que están más en línea con los de sus pares principales.

Sin embargo, dada la estrategia de crecimiento del banco, no prevemos que el banco mantenga este nivel de capitalización. La flexibilidad financiera de HSBC México se beneficia de la fortaleza de sus accionistas.

Perspectiva

La perspectiva negativa de las calificaciones de HSBC México refleja la expectativa de Standard & Poor’s de que la calidad de activos y la rentabilidad del banco continuarían presionadas en 2010.

Si los activos emproblemados más castigos alcanzan 16 por ciento del total de activos o si la rentabilidad del banco continúa deteriorándose y esto afecta la capitalización, podríamos bajar las calificaciones. Por el contrario, si el banco logra contener el deterioro de su cartera de crédito y alcanza un retorno sobre activos de más de 1 por ciento, podríamos regresar la perspectiva a estable.