Taiwán lanza medidas de estímulo para reactivar su economía

El primer ministro taiwanés Jiang Yi-huah anunció hoy un paquete de medidas de estímulo económicos, con el objetivo de expandir el consumo y las inversiones, fomentar la innovación y las nuevas empresas y revisar el impuesto sobre ganancias bursátiles.

00075004-original.jpeg

El primer ministro taiwanés, Jiang Yi-huah.

La economía taiwanesa, muy dependiente de las exportaciones de alta tecnología en mercados como Estados Unidos y Europa, ha registrado un crecimiento económico del 1.67 por ciento en el primer trimestre, por debajo de las previsiones que lo fijaban por encima del 3 por ciento.

Ante las cifras económicas de los últimos meses, el gobierno ha revisado su meta de crecimiento económico para 2013 del 3.59 por ciento fijado hace tres meses al 2.40 por ciento.

La isla registró un crecimiento económico del 1.32 por ciento en 2012, lo que manifiesta una fuerte desaceleración con respecto al 10.76 por ciento que hubo en 2010.

El gobierno tratará de reactivar el consumo con subsidios a la compra de electrodomésticos de bajo consumo energético, motores más eficientes y la renovación de la flota de vehículos públicos, dijo el primer ministro.

El Ejecutivo isleño también lanzará campañas para atraer más turistas extranjeros y dinamizar el turismo local, añadió Jiang.

En el campo de las inversiones, el jefe del gobierno taiwanés busca permitir a las aseguradoras que inviertan en proyectos de construcción, ayudar a los gobiernos locales a atraer inversiones, acelerar los proyectos de compras gubernamentales, realizar con mayor presteza las evaluaciones de impacto medioambiental y los cambios de uso del terreno.

El público taiwanés ha expresado en los sondeos de opinión de los últimos meses su insatisfacción con el manejo gubernamental de la crisis económica, con apoyos populares de sólo un 20 por ciento al presidente Ma Ying-jeou. EFE