Una filial de Amazon, sancionada por violar las leyes de privacidad con sus timbres con video

Ring, una filial de Amazon especializada en la venta de timbres con video para casas, ha acordado con las autoridades de Estados Unidos pagar una sanción de 5.8 millones de dólares (5.4 millones de euros) por violar leyes de privacidad en la gestión de las grabaciones.

Etiquetas: 

221175e5f02ad0b4f00a18c9b5bf95b03cf786faminiw.jpg

Primer plano de un timbre 'Ring', en una fotografía de archivo. EFE/Andrew Gombert

El acuerdo se hizo público este miércoles en un documento judicial presentado ante un tribunal federal de Washington y resuelve una demanda presentada contra la empresa por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

La FTC acusaba a Ring de violar las leyes de privacidad al dar a trabajadores y a terceras partes acceso innecesario a videos grabados por sus timbres con cámara hasta el año 2017, unos meses antes de que la firma fuese adquirida por Amazon, que se hizo con ella en febrero de 2018.

En la denuncia se detallaba, por ejemplo, que cualquier empleado de la empresa podía acceder a las grabaciones, y que incluso subcontratas de Ring en Ucrania podían ver y descargar cualquier video de usuarios de otros países.

"El desprecio de Ring por la privacidad y la seguridad expuso a los consumidores a espionaje y a acoso", dijo en un comunicado Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

El regulador estadounidense denunciaba también que la ausencia de medidas básicas de seguridad permitió a piratas informáticos hacerse con cuentas, cámaras y videos de usuarios hasta que finalmente Ring implementó cambios en 2019.

Según el acuerdo, además de abonar una multa, la compañía deberá además reforzar su transparencia e informar claramente a los usuarios de los datos a los que tiene acceso Ring y a los que tienen acceso subcontratas.

La empresa ya anunció hace años cambios de seguridad y en la gestión de las imágenes tras varias informaciones que denunciaban que empleados habían espiado a usuarios o casos en los que piratas informáticos pudieron acceder a los equipos.