Black Panther despunta en EU como paradigma de reivindicación

La película Black Panther clasificó para una clase de relaciones internacionales en una universidad de Estados Unidos cuando el profesor Donald Steinber la escogió como estandarte de reivindicaciones raciales.

Etiquetas: 

El filme, uno de los más taquilleros en la historia del cine estadounidense, y estrenado en febrero de 2018, fue seleccionado por Steinber como herramienta para enseñar nociones de geopolítica en la casa de altos estudios Dartmaouth College.

Los alumnos de este pedagogo deben realizar un trabajo de investigación que consiste en detallar cómo Wakanda -ciudad africana ficticia donde se ambienta el filme de Marvel- puede utilizar sus recursos económicos y de avanzadas tecnologías para ayudar a países cercanos en términos de política exterior.

Según la ubicación de esa tierra ficticia de Black Panther, esas naciones son Tanzania, Ruanda y Uganda, por los vínculos que establece el propio metraje del filme.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la idea surgió cuando Steinber, quien acudió al cine con sus hijos a ver la película, quedó impactado con la escena final en las Naciones Unidas.

En ese organismo internacional T'Challa, joven rey de Wakanda, protagonizado por Chadwick Boseman, pone fin a varios años de aislamiento de su nación en el escenario mundial y promete ayudar a otros países con tecnología, riqueza y conocimientos.

'Dicha práctica imita diversos métodos utilizados por agencias de desarrollo y algunas Organizaciones No Gubernamentales, las cuales emplean países ficticios para que sus empleados aprendan a aplicar diferentes metodologías de trabajo', explicó el profesor.

Uno de los estudiantes, quien al principio calificó el trabajo de absurdo, mostró su euforia ante ese sistema de aprendizaje, añadió.

Vincular nuestra labor a una película hace que la investigación resulte más aplicable para nosotros porque todos en la clase básicamente vieron la cinta, dijo el maestro.

'La cultura popular puede ser útil de distintas formas, incluido este curioso trabajo; o con esta primera experiencia pueden debatirse temas más abarcadores, como el desarrollo y la política exterior', fueron algunos de los comentarios que produjo en la universidad el éxito del experimento.

Black Panther incluye también en su reparto a Lupita Nyong'o, Angela Bassett, Martin Freeman y Andy Serkis, entre otros, y recaudó cerca de Un millón 350 mil dólares en la taquilla de todo el mundo.

Fuente: Prensa Latina