Cae avioneta del gobierno de Coahuila en la presa “La Fragua”

El secretario de Obras Públicas y Transporte de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, el director de Protección Civil de dicha localidad, Ricardo Garza, el fotógrafo municipal David Chavira y el piloto Juan Roberto Rendón, murieron al estrellarse el avión en el que viajaban, sobre la presa “La Fragua”.

00013356-original.jpeg

Cinco ocupantes de una avioneta que sobrevolaba la creciente del Río Escondido en Coahuila para comprobar los daños dejados por el huracán "Alex", fallecieron al estrellarse la aeronave del gobierno de estado.

Los cinco ocupantes de la avioneta que sobrevolaba el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, para comprobar los daños dejados por el huracán "Alex" fallecieron hoy al estrellarse la aeronave por causas que se investigan.

El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, confirmó esta mañana la muerte del funcionario estatal y del alcalde.

De acuerdo a los primeros reportes, en el avión tipo Cheyenne, con capacidad para 10 personas, se desplomó cerca de 10:00 horas, a unos 50 kilómetros al norte de Piedras Negras y unos 600 metros al sur de la cortina de la presa “La Fragua”, en el municipio de Jiménez, para evaluar los daños por la lluvias de los últimos días cuando la avioneta se desplomó en una finca y explotó.

La aeronave en la que viajaban los cinco fallecidos era modelo Cheyenne con matrícula XDMTV, según las fuentes.

Los funcionarios coahuilenses despegaron del aeropuerto de Piedras Negras a las 9:30 horas a bordo de avión tipo Cheyenne, el que cayó cuando realizan el sobrevuelo de reconocimiento por las afectaciones de las lluvias.

Según testigos, se logró ver una explosión, y el lugar donde cayó la aeronave es inaccesible por la creciente de los ríos y arroyos.

El secretario de Obras Públicas y Transporte, Horacio Dávila, nació en Saltillo, Coahuila, el 27 de marzo 1954, y fue egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En su desempeño profesional, fue ejecutivo del Grupo Industrial Alfa de 1975 a 1982, y a partir de enero de 1983 desempeñó diversos cargos políticos en la administración pública en Nuevo León y Coahuila.

Fue delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto, director general del Puente Internacional Colombia, Nuevo León, secretario de Administración y Presupuesto de la Presidencia Municipal de Monterrey.

También se desempeñó como diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso de Nuevo León.

En Coahuila ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social de 1999 hasta el 15 de mayo de 2005 y después se desempeñó como secretario de Gobierno, del 16 de mayo al 18 de julio de 2005, y en la administración de Moreira Valdés ocupó el cargo de secretario de Obras Públicas y Transporte.

Por su parte, Maldonado Maldonado nació en Piedras Negras en el año 1962, es padre de dos hijos y entre sus cargos fue presidente del Colegio de Notarios del Distrito Río Grande, de 1997 a 2009.

Anteriormente, fungió como tesorero del Patronato de Bomberos y consejero político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, secretario del Ayuntamiento en Piedras Negras, secretario y vicepresidente de la Cámara de Comercio, presidente del Servicio Policial de Carrera y dirigente municipal priísta.

Maldonado Maldonado asumió la alcaldía de Piedras Negras en enero de 2010 y contemplaba un periodo de tres años.