Demanda PAN a Moreira debatir con hechos, “no con politiquería”

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó categóricamente las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre los penales del país, al precisar que el debate político debe darse con hechos y realidades, no con politiquería barata ni defensas cargadas de adjetivos ofensivos.

El PAN precisó que es la falta de compromiso de gobernadores priístas lo que ha facilitado a la criminalidad acaparar espacios de impunidad y un ejemplo de ello, dijo, "es la constante fuga de reos de los centros penitenciarios bajo control de los gobiernos estatales priistas".

En un comunicado, calificó de irresponsable que el aún gobernador de Coahuila se dirija más como jefe del PRI que como mandatario estatal para ocultar la falta de voluntad de los gobiernos priístas, como el de Tamaulipas, para mejorar sus sistemas penitenciarios.

Más aún apuntó que "el señor Humberto Moreira no tiene calidad moral para hablar de centros penitenciarios", al considerar que el mandatario priista "pretende ocultar lo que para los mexicanos es más que evidente: la corrupción que persiste en los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

"El PAN además rechaza el tono grosero que emplea para debatir los temas de interés nacional, una forma que, está visto, repudian los mexicanos y al que no se sumará el senador Gustavo Madero, presidente nacional de este instituto político".

Resaltó que las declaraciones del mandatario priista están fundamentadas en la mentira y en la intención de tender una cortina de humo ante el tema de las constantes fugas de reclusos que se han registrado en los centros de readaptación ubicados en los estados gobernados por el PRI, partido al que pretende presidir.

"Son funcionarios de ese partido quienes han abierto las puertas de las cárceles para que los reos se fuguen", resaltó al indicar que "este instituto político deja al juicio de los mexicanos el tono ofensivo con que se conduce el señor Humberto Moreira".

En ese marco, Acción Nacional recordó que la preocupación expuesta por el presidente Felipe Calderón es legítima, pues la situación de corrupción e impunidad que padece el sistema penitenciario de Tamaulipas está basada en hechos reales y públicos que, incluso, son motivo de inquietud internacional.

"El PAN sostiene que es la falta de compromiso de gobernadores priistas lo que ha facilitado a la criminalidad acaparar espacios de impunidad", indicó el partido.

Insistió en la constante fuga de reos de los centros penitenciarios bajo control de los gobiernos estatales priístas.

Ejemplificó el caso de la funcionaria priista Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del Cereso 2 Gómez Palacio, Durango, quien, de acuerdo con las indagatorias de la PGR permitía a reos relacionados con el crimen organizado salir de prisión por las noches para matar a gente inocente en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila.

Además, Rojas Rodríguez les proporcionaba armas, vehículos y el regreso a un escondite seguro donde nadie los buscaría.

El blanquiazul resaltó que precisamente el ex gobernador priísta de Durango, Ismael Hernández Deras, premió a Rojas Rodríguez como Mujer del Año, lo que prueba el descontrol que existía al interior de esa administración estatal.

Informó que mientras en cárceles de otras entidades la proporción de reos federales y del fuero común no es distinta a la que se presenta en los centros penitenciarios de Durango, Chihuahua y Tamaulipas, son en éstas donde se presentan las mayores fugas, poniendo en riesgo la tranquilidad de sus comunidades.

El gobernador de Coahuila miente, agregó. A diferencia de los gobiernos estatales, el Gobierno Federal ha avanzado en su compromiso de fortalecer e invertir en el sistema penitenciario.

Como se ha informado públicamente por la Secretaría de Seguridad Pública federal, en los últimos años se han habilitado mil 146 espacios para reos federales en varios centros que en el pasado no podían utilizarse por las condiciones que presentaban.

Entre ellos el Cefereso 5 Oriente, con capacidad instalada para dos mil 538 internos y que entró en operación en agosto de 2009, y el Cefereso Nor-Noroeste, con capacidad instalada para 480 internos, que entró en funcionamiento en agosto pasado.

Además, entre 2009 y 2010 se ha ampliado la capacidad instalada del Complejo Penitenciario Islas Marías de dos mil 200 espacios a seis mil.

El PAN expuso que "llama la atención que (Moreira) defienda con tanta vehemencia a las autoridades de Tamaulipas, cuando de todos es conocido que han aplicado exámenes de confianza a sólo el 14 por ciento del universo de servidores públicos involucrados en la lucha contra la delincuencia".

Ante ello, insistió en que el debate político debe darse con hechos y realidades, no con "politiquería barata", ni defensas cargadas de adjetivos ofensivos.