En Morelos los costos por atención médica atribuible al consumo del tabaco superan los 100 mdp

"Para salvaguardar la salud pública, deben tomarse medidas para proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco, reglamentar el contenido de los productos del tabaco y tener disponibles métodos de tratamiento para el abandono de la dependencia", expresó Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud del gobierno de Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo.

Etiquetas: 

00075449-original.jpeg

Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud del gobierno de Morelos.

Vesta Richardson señaló que es necesario promover el abandono al consumo de tabaco en instituciones docentes, unidades de salud, lugares de trabajo y entornos deportivos, a través de acciones que se implementen en coordinación con la sociedad.

Dijo que el tabaquismo es uno de los problemas más graves de salud pública y al impactar de manera directa no sólo a quien consume sino también para los no fumadores, acotando que la labor que se ha venido desempeñando con la estrategia de Prevención Escolar, ha permitido capacitar al 80 por ciento de los docentes de escuelas primarias y secundarias, y se han declarado Libres de Humo 70 planteles, así como 2 mil 901 edificios y 23 mil hogares.

La secretaria de Salud comentó que el tabaquismo contribuye al desarrollo de más de 50 enfermedades e incide principalmente en 4: efisema, Enfermedad cerebro-vascular, infarto agudo al miocardio y cáncer de pulmón.

En Morelos los costos directos por atención médica y hospitalización atribuibles al consumo del tabaco, superan los 100 millones de pesos (mdp) anuales, además de los costos indirectos por pérdida de productividad, gastos de transporte y lo costos intangibles por dolor y sufrimiento.

Diariamente mueren 3 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco en nuestro estado. El humo de tabaco contiene más de 40 sustancias que son capaces de generar cáncer.

De cada 12 muertes por cáncer de pulmón, 11 corresponden a un fumador activo, en este sentido es importante resaltar que la mujer fumadora puede ver afectado su embarazo, ya que el hábito genera mayor riesgo de aborto y parto prematuro. Desde antes de su nacimiento, el bebé es fumador pasivo, porque muchos tóxicos atraviesan la barrera placentaria.

En 2011 se publicó la Ley de Protección contra la Exposición frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos, que tiene por objeto proteger la salud de la población de los efectos al inhalar el humo generado por la combustión del tabaco, y establecer acciones tendientes a prevenir y disminuir el consumo.

La aplicación de la ley le corresponde al Poder Ejecutivo y a los municipios, en lo que contribuye la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), dependiente de los SSM, es regular y prevenir los riesgos bajo un esquema de fomento sanitario para que se fortalezca el cumplimiento de la ley.

A la fecha ha logrado que se cuente con 2 mil 876 establecimientos reconocidos como Ambientes 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y promueve la cultura de denuncia ciudadana en los casos que se incumpla la ley, por lo que pone a disposición de la sociedad el teléfono 01 800 232 2342.