Guanajuato avanza hacia la economía del conocimiento: HLS

El proceso de transformación de Guanajuato hacia la economía del conocimiento, deberá estar sustentado en proyectos desarrollados por empresas locales basados en el desarrollo de nuevas tecnologías hacia una nueva era en la industria del estado.

Durante la inauguración del Laboratorio de Análisis de Materiales del Centro de Energías Renovables (CEMER), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana aseguró que Guanajuato cuenta con plataformas y centros de investigación diseñados para el impulso de proyectos de impacto internacional.

“Tenemos en Guanajuato en esta red del conocimiento que estamos articulando los guanajuatenses, el sueño es que seamos capaces de generar empresas de bases tecnológicas con conocimiento que se genera para y por los guanajuatenses, con el conocimiento que se genera en nuestras instituciones de educación pública para que con el aprovechamiento por parte de los empresarios y  logremos establecer las primeras empresas transnacionales, empresas de ámbito global de carácter mundial,  fundadas por guanajuatenses” explicó.

López Santillana precisó que los empresarios locales deberán aprovechar plataformas como el Laboratorio de Análisis de Materiales para incursionar en la generación de ideas sustentables con base en la investigación y análisis científico.

Con una inversión de 200 mil pesos, este nuevo laboratorio está diseñado para el análisis avanzado en materiales sólidos conductores y no conductores utilizados en la industria eléctrica, química, automotriz, calzado, entre otras.

Está equipado con equipos electrónicos sofisticados, como un analizador de partículas, un simulador solar y un microscopio de barrido digital, con ello el CEMER se posiciona a nivel nacional entre  los centros de investigación con mayor infraestructura en la materia.

La culminación del laboratorio se llevó a cabo con el trabajo vinculado y articulado entre el Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato (UG) y el municipio de Salamanca.

El laboratorio permitirá la formación de grupos de especialistas, alumnos y profesores de las diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y de capacitación técnica, así como la formación de estudiantes en el diseño e implementación de sistemas de energía renovable y eficiencia energética.

Asimismo fomentará el desarrollo de especialistas y creará una base sólida para satisfacer la creciente demanda de capital humano en los proyectos de energías renovables de las empresas.

Finalmente el secretario afirmó que el proceso de transformación en el que Guanajuato participa en la economía del conocimiento, será posible con la sinergia entre los tres niveles de gobierno, el sistema educativo y la sociedad, hacia la prosperidad intelectual.