Inaugurarán en septiembre campus universitario en Michoacán

Durante una visita de supervisión al campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador Leonel Godoy Rangel, anunció que dicho espacio educativo será inaugurado el próximo 14 de septiembre de este año.

El titular de la de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo, le informó al mandatario estatal que el avance físico de la obra en general es superior al avance financiero, por lo que las empresas que se contrataron están trabajando muy bien. Por lo tanto, añadió, el campus de Ciudad Hidalgo se prevé que se entregue en tiempo y forma para los períodos de clase que se comprometió el gobierno del estado.

Acompañado de la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio; el alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Ávila Franco; el diputado estatal, Sergio Solís Suárez, entre otros asistentes, el mandatario michoacano recibió por parte del titular de la SCOP un detallado reporte respecto al avance que se tiene de dicha obra.

Camacho Garibo informó que la construcción se dividió en tres contratos. El primero de ellos, lo tiene la empresa DIMEZE, a quien le corresponde la construcción de estacionamientos, andadores, acceso, barra perimetral y obras adicionales como instalaciones hidráulicas y sanitarias. Este parte de la obra, dijo, tiene un avance físico del 86 por ciento, con una inversión de poco más de 18 millones de pesos.

El segundo contrato que se realizó fue con la Inmobiliaria Constructora Gutiérrez, quien tiene a su cargo dos edificios de aulas, con un avance del 75 por ciento y con un contrato de poco más de 26 millones de pesos.

Lo que corresponde a los espacios que albergarán la administración general, biblioteca, laboratorios y auditorio, la construcción está a cargo de la empresa Ceusa Servicios y Comercializadora, quienes tienen un avance del 77 por ciento en la obra, con un contrato de poco más de 18 millones de pesos.

Adicionalmente a la obra general, aclaró el titular de la SCOP, se han realizado otros trabajos fuera de contrato, como lo son las instalaciones sanitarias e hidráulicas. Además de ello hay una ampliación en obras con recursos extras, como es el caso de la red eléctrica de alumbrado de media y baja tensión, con un importe de cuatro millones de pesos y con un avance del tres por ciento.

Dentro de la construcción general, existen  un par de obras convenidas entre el ayuntamiento de Ciudad Hidalgo y el gobierno del estado: una glorieta y un puente que pretenden facilitar el acceso al campus universitario.

Posteriormente, Camacho Garibo especificó al gobernador Godoy Rangel los espacios con los que contarán los edificios que están por concluirse, quedando de la siguiente manera:

El edificio de la administración general tendrá tres niveles y una terraza. Este espacio  albergará once cubículos,

recepción,  vestíbulo, dirección, sala de juntas, coordinadora de administración, control escolar, sanitarios y cafetería.

En cuanto al inmueble del laboratorio se refiere, tendrá dos plantas con ocho cubículos, control, vestíbulo, dos laboratorios, almacén, cuarto de esterilización, cuarto de incubación, sala de maestros, aula para 30 alumnos y cafetería.

Para la biblioteca se ha construido un edificio de dos plantas, que albergará los espacios de vestíbulo, copias, encuadernación, tres sala de lectura, acervo, cómputo y cuarto de máquinas.

El auditorio es un espacio que dará cabida a 189 personas.

Habrá dos espacios más denominados Aulas I y II, que serán de dos plantas con 14 salones para 42 alumnos, cada uno, sala de maestros, dos aulas modelo (con mesas de trabajo) y sanitarios.