La Ley de Movilidad de Jalisco establece los porcentajes de asientos preferenciales y unidades con rampas para personas con discapacidad

La Ley de Movilidad establece que al menos el 10 por ciento de las unidades de una ruta del transporte público cuenten con rampas para personas con discapacidad, mientras que en cada camión debe haber un 20 por ciento de asientos preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas y usuarios con alguna discapacidad.

Etiquetas: 

La directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) de Jalisco, Ana Laura Chávez Velarde explicó que frente a una versión difundida en el sentido de que la Ruta Modelo incumple con el 20 por ciento de unidades con rampa para usuarios con discapacidad. Citó concretamente los artículos 101 y 126 de la Ley de Movilidad en los que se establecen tales porcentajes.

En la fracción segunda del artículo 101 se estipula que “en el caso del transporte público colectivo y masivo de pasajeros, deberán destinar al menos el veinte por ciento del total de asientos de la unidad de transporte, debidamente identificados para el uso preferente de personas con discapacidad, embarazo o adultos mayores”.

Por su parte el artículo 126 precisa que “los vehículos afectos a las concesiones del servicio público de transporte masivo y colectivo de pasajeros, que sean otorgadas por el Ejecutivo del Estado, deberán contar en cada ruta, por lo menos, en un diez por ciento de las unidades correspondientes, con las adaptaciones necesarias para facilitar el desplazamiento en dicho servicio de las personas con discapacidad, tales como rampas, mecanismos especiales para permitir su entrada y salida, garantizando que cada ruta tenga al menos dos unidades con esas características, mismas que se sujetarán a lo previsto por la norma general de carácter técnico aplicable”.

Ana Laura Chávez recordó que se establecieron estos porcentajes a raíz de la consulta pública de hace un año en la que, particularmente en este tema participaron diversas asociaciones y personas con discapacidad. Incluso previo a la aprobación de la Ley de Movilidad por parte del Congreso del Estado, se socializó con más grupos y asociaciones que no participaron en dicha consulta.