La música antigua cumplió nueva cita en Guanajuato

Una vez más, el Templo de La Valenciana fue el enorme crisol donde se fundieron las notas diáfanas y gloriosas de la música antigua de fina hechura y el público del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato (centro de México).

Etiquetas: 

El programa estuvo dedicado a la desazón de la guerra y a la melancolía, a los soldados y a quienes dirigen las guerras, a la resonancia de los tambores bélicos y al estruendo de los rudos cañones; fue “Guerras y lágrimas”, recital a cargo de Les Voix Humaines Consort.

No se había dado la primera llamada y ya el público tenía aprehendido el sitio. Y era de esperarse, puesto que esa agrupación del Canadá, integrada por expertos en el repertorio del siglo XVII, dio una cátedra de lo que es ejecutar la vasta literatura escrita para viola.

Les Voix Humaines Consort se presentó este domingo en el mencionado recinto y hoy repetirá su actuación, a las 20:00 horas, en la Catedral de León, Guanajuato. Ambos casos obedecen a la programación musical del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

Cinco violas de diferentes tamaños conforman la dotación instrumental del grupo. En esta visita a México, comparte el escenario con Nigel North, el reconocido intérprete de laúd Nigel North, nacido en Londres y actual profesor de ese instrumento en Estados Unidos.

En 1604 el compositor inglés John Dowland (1563-1626), quien era laudista de Cristian IV de Dinamarca, escribió “Lacrimœ or Seaven Teares”, un conjunto de obras de carácter melancólico para laúd y violas, dedicadas a diversos tipos bien específicos de lágrimas:

Antiguas, gimientes, tristes, forzadas, de un amante y verdaderas, cuyo carácter sombrío y belleza armónica, le ha granjeado un lugar especial dentro del repertorio de ensambles consagrados a la música antigua, como Hesperion XXI, de Jordi Savall, y Les Voix Humaines Consort.

El concierto se titula “Guerras y lágrimas” (Wars & teares), y se complementa con “Soldiers march”, un recuento de una batalla compuesto por Tobias Humen (1569-1629), quien fue un soldado mercenario, que peleó para el Rey de Dinamarca. Una obra épica.

También hay obra de John Jenkins (1592-1678) y de William Lawes (1602-1645), quien perdió la vida peleando para el Rey Carlos I, magistralmente ejecutadas por ese conjunto que traducido al español de llama “Las voces humanas” y está constituida por dos ensambles.

Uno, un dúo de viola da gamba, y el otro, Les Voix Humaines Consort, integrado por un conjunto de gambistas, Mélisande Corriveau, Margaret Little, Felix Deak, Rafael Sánchez Guevara y Susie Napper, en las violas da gamba, instrumento difícil de tocar.

Para el concierto "Guerras y lágrimas", cuentan con la colaboración de North, quien toca el laúd desde los 15 años de edad y en la actualidad es profesor de ese añejo instrumento en el famoso Instituto de Música Antigua de la Universidad de Indiana, en Bloomington.

Al finalizar la presentación en esta ciudad, los artistas ofrecieron una plática abierta a todo público, en la que explicaron los orígenes de sus instrumentos, datos sobre los autores de las obras, particularidades delas obras y otros temas de agradable interés general.

Fuente: Notimex