Señala la Secretaría de Salud de Jalisco que no hay denuncias por esterilización forzosa

El secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, afirmó que no existe en el estado ninguna denuncia porque se haya practicado la esterilización forzosa o sin consentimiento en hombres o mujeres.

00020612-original.jpeg

El secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Ante los diputados locales, durante la glosa para el análisis del IV Informe del gobernador Emilio González Márquez, mencionó que existen rumores de esterilizaciones practicadas sin la anuencia de hombres o mujeres, “pero que no hay denuncias”.

Indicó que la iniciativa en este tema enviada por el Ejecutivo estatal es para prevenir que no se lleven a cabo esas prácticas de control natal, al margen de la aceptación de las parejas o directivamente de hombre o mujer.

Sobre la contaminación del Río Santiago, indicó que en el análisis de morbilidad general en el periodo 2000-2010, revela que las tasas en los municipios de El Salto y Juanacatlán se mantuvieron por debajo de la estatal, y lo mismo sucede con la incidencia de tumores malignos entre los años 1999-2009”.

Dijo que dichos municipios presentan una frecuencia de casos inferior a la tasa estatal, y que las defunciones de tumores malignos en esa etapa también fueron inferiores en relación al promedio estatal.

Respecto al desabasto de vacunas, explicó que es pasajero y que se debe a las modificaciones a la Ley de Salud, donde se especifica que no sólo se debe someter a cuarentena las vacunas en el país de origen, sino que ahora también en el país receptor.

Del combate a la obesidad, comentó que es una preocupación a nivel nacional, ya que uno de cada cuatro niños cae en dicho problema, y a nivel de adultos es dos de cada tres.

Subrayó que se conformó el grupo ANSA, en el cual 85 municipios participan con estrategias “de movilización social, visitas estratégicas a escuelas, más de mil 200 agentes en orientación alimentaría y más de 12 mil procuradores en orientación alimentaria”.

Manifestó que si el problema de obesidad no se resuelve y no baja la tasa, en 25 años no podrá ser atendido por el sector salud.

Sobre la diabetes mellitus, expresó que Jalisco ocupa el lugar 10 a nivel nacional, pero que en 2010 disminuyo 5.3 por ciento la mortalidad, “la estrategia para combatirla se relaciona con la detección oportuna, al igual que la hipertensión arterial”.

Destacó que se realizaron más de 445 mil detecciones de diabetes, cuya peor consecuencia es la insuficiencia renal crónica, “más de 400 millones de pesos se gastan en atención de enfermedades renales, por lo que representan uno de los principales retos a controlar en el sistema de salud”.

Recordó que se han enfocado en el laboratorio de Biología Molecular a la investigación epidemiológica con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de hospitales civiles de la capital estatal.

Añadió que se trabajó en el registro de la epidemiología de la influenza para diferenciarlo de otras enfermedades respiratorias, así como en el dengue y virus asociados con el papiloma humano y los riesgos de cáncer cervicouterino.

Resaltó que Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en trasplantes de órganos, sobre todo renales, “pero esto es algo generalizado en México, ya que el país sigue abajo en comparación con naciones con características similares de Latinoamérica, donde muestran más avances en dicho tema”.

Señaló que la falta de conciencia, la carencia de profesionalización, y las trabas legales, son factores para que la situación permanezca así.

Puso como ejemplo que en España, líder en trasplantes, donde todo ciudadano es donador, excepto aquellos que lo hagan saber por escrito, mientras que en México nadie es donador excepto que los familiares lo permitan.

El funcionario estatal mencionó que la planta de tratamiento de El Ahogado ayudará al aspecto del medio ambiente, así como al sanitario.

Indicó que en 2010 hubo una disminución de muertes en el caso de cáncer cervicouterino, “atribuible a la sensibilización y participación de las mujeres en la detección oportuna por medio de la prueba del papanicolau y un tratamiento”, y en el caso del cáncer de mama, se dio un aumento de 2.9 por ciento”.

En lo que respecta al suicidio, explicó que Jalisco ocupa el lugar 10, por arriba de la media nacional, y que se dan avances a partir de acciones del Instituto de Salud Mental.

Petersen Farah puntualizó que el dengue ha disminuido 75 por ciento en comparación con 2009, cuando se dieron mil 172 casos confirmados.