De enero a julio del presente año, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) atendió ocho mil 616 casos, entre los que destacan inconformidades, informaciones, orientaciones, asesorías especializadas, quejas y solicitudes de dictamen médico institucional.
La titular de la CEAM, Norma Rojas Molina informó que del total, 20 fueron inconformidades presentadas por usuarios, de las que 13 corresponden al IMSS, tres al ISSSTE, dos a servicios privados, una a la Unidad Médico Quirúrgica y una al Instituto Estatal de Cancerología, que se resolvieron a favor del usuario en menos de 48 horas a través de la gestión inmediata.
Además se recibieron 21 quejas, de las que cinco fueron remitidas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, seis se conciliaron, en cuatro se dejaron a salvo los derechos de las partes, en una el usuario desistió y cinco se encuentran en trámite.
Agregó que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico proporcionó 91 asesorías especializadas, tanto en el área médica como jurídica.
En los módulos de información periféricos de Chilapa y Chilpancingo se ofrecieron ocho mil 404 informaciones y orientaciones a usuarios y prestadores del servicio médico, mientras que en las instalaciones de la CEAM se proporcionaron 75.
Por último se recibieron cinco solicitudes de dictámenes médicos institucionales por parte del Ministerio Público del fuero común.