Comisiones de Hacienda y Justicia preparan reunión para avalar Ley contra el Lavado de Dinero

Este miércoles se reunirán los diputados de la Comisión de Hacienda para analizar las observaciones hechas a la Comisión de Justicia respecto del dictamen de la Ley Contra el Lavado de Dinero, para luego convocar a una reunión de las comisiones unidas, informó el presidente de la primera, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN).

00017595-original.jpeg

Mario Alberto Becerra Pocoroba.

“La Comisión de Justicia hizo algunas adecuaciones con las que nosotros coincidimos y voy a llevarlo al seno de mi Comisión de Hacienda para, si mis compañeros están de acuerdo, pues regresárselo a la Comisión de Justicia, para poder ir a Comisiones conjuntas”, dijo.

 El diputado del PAN detalló que ambas comisiones llegaron al consenso de establecer que las modificaciones en materia de sanciones y delitos deberían ser resueltas por la Comisión de Justicia.

 Indicó que envió una carta a la Comisión de Justicia desde el dos de febrero en la que aclaraba que estaba de acuerdo con una parte de las modificaciones, por lo que confiaba que “subieran al Pleno de su comisión dicho predictamen” para establecer una reunión de comisiones unidas.

 El integrante de la Comisión de Justicia, Arturo Zamora Jiménez (PRI) explicó que no hay diferencias sustanciales en el predictamen que les envió la Comisión de Hacienda, por lo que señaló que sólo esperarán a que se convoque a una reunión de trabajo en conferencia ambas comisiones.

 “Trabajamos en el predictamen que elaboró la propia Comisión de Hacienda y hemos estado consensuando el contenido con diputados de todos los partidos, pero no hay diferencias sustanciales que yo observe hasta el momento; sería cuestión de verlo cuando tengamos la oportunidad de sesionar de manera conjunta”, señaló.

 La integrante de la Comisión de Justicia, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) adelantó que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Justicia para continuar con el análisis de la llamada Ley contra el Lavado de Dinero.

 Detalló que el tema que los mantiene atorados es el relativo al catálogo de actividades sensibles, en el que definirán si los notarios públicos podrán o no denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) “operaciones que perciban fuera de lo normal por las cantidades de dinero que manejen”.

 “Esa parte es la que nos tiene un poco atorados, pero estamos llegando a los acuerdos y consensos. Confio que salga en este periodo de sesiones. Me parece que nos reunimos el próximo miércoles en la Comisión de Justicia porque en el Lavado de Dinero hay observaciones”, aclaró.