Creció 4.0% valor de producción de empresas constructoras en agosto

En agosto de este año el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 4.0 por ciento a tasa anual y en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), señaló que por tipo de obra, el valor de la construida por este tipo de empresas se concentró en Edificación en general con una aportación de 45.1 por ciento del valor total en agosto, y en Transporte con 28.8 por ciento, respecto a igual mes que el año pasado.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica que generó 8.3 por ciento; Electricidad y comunicaciones 6.9 por ciento; Agua, riego y saneamiento 5.6 por ciento, y las de "Otras construcciones" 5.3 por ciento, anotó.

Por sector institucional contratante, la información de agosto indica que la construcción contratada por el sector público significó 51.8 por ciento del valor total y la del sector privado contribuyó con 48.2 por ciento, porcentaje superior en 1.6 puntos respecto al de agosto de 2010.

Según la ENEC, el personal ocupado aumentó 3.3 por ciento a tasa anual en agosto de este año: el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa creció 3.2 por ciento, y el personal no dependiente se elevó 3.8 por ciento.

A su vez, las horas trabajadas se incrementaron 3.6 por ciento en el octavo mes de 2011 respecto a igual mes de un año antes, como resultado de alzas en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 4 por ciento, y en las horas trabajadas por el personal no dependiente de 0.9 por ciento.

El INEGI señaló que las remuneraciones medias reales pagadas registraron un aumento de 1.5 por ciento anual en agosto. Los salarios pagados a obreros se acrecentaron 2.1 por ciento y los sueldos pagados a empleados 1.1 por ciento.

Eliminando el factor estacional, refirió, el personal ocupado subió 1.09 por ciento y las horas trabajadas 0.16 por ciento en agosto de este año respecto a los niveles de julio pasado, en cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas ascendieron 0.68 por ciento.

Por estados, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron en agosto a Nuevo León con 8.4 por ciento, Distrito Federal 8.2 por ciento, Jalisco 7 por ciento, Veracruz 6.8 por ciento, Estado de México 6.6 por ciento, y Guanajuato 4.7 por ciento.

Asimismo, Tamaulipas 4.6 por ciento, Sinaloa y Sonora 4.2 por ciento de manera individual, Tabasco 3.8 por ciento, Campeche y Chihuahua 3.3 por ciento cada una y Querétaro 3 por ciento. En conjunto, estas 13 entidades contribuyeron con el 68.1 por ciento del valor producido.

Los estados restantes agregaron el 31.9 por ciento de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Morelos y Baja California Sur, puntualizó el organismo.

En tanto, en los primeros ocho meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras aumentó 2.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2010, añadió el organismo en un comunicado

Indicó que en ese lapso, el personal ocupado se incrementó 2.4 por ciento, las horas trabajadas 4.0 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.8 por ciento. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 51.8 por ciento del total.

Mientras que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción se elevó 1.88 por ciento en agosto de 2011 respecto a julio pasado.