Creció 4.0% valor de producción de empresas constructoras en noviembre: INEGI

El INEGI también da a conocer que la construcción contratada por el sector público significó 52.7 por ciento del valor total y la del sector privado contribuyó con 47.3 por ciento.

El valor de producción de las empresas constructoras en noviembre pasado aumentó 4.0 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2010, derivado de los avances en obras de edificación, electricidad y comunicaciones, "otras construcciones" y en las de agua, riego y saneamiento.

Con ello, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, de enero a noviembre de 2011 el valor de producción de las compañías constructoras creció 3.1 por ciento con relación al mismo periodo de un año antes.

Por tipo de obra, indica que edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 44.2 por ciento del valor total en noviembre del año pasado.

A su vez, añade, transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad) contribuyó con 27.4 por ciento, las obras relativas a petróleo y petroquímica generaron 9.8 por ciento, de electricidad y comunicaciones 6.8, "otras construcciones" 6.3, y las de agua, riego y saneamiento 5.5 por ciento.

El organismo también da a conocer que la construcción contratada por el sector público significó 52.7 por ciento del valor total y la del sector privado contribuyó con 47.3 por ciento.

Refiere que con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, en el penúltimo mes de 2011, el personal ocupado registró una variación de 4.3 por ciento a tasa anual, las horas trabajadas aumentaron 3.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 1.6 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el INEGI destaca que el valor de producción generado por las empresas constructoras en noviembre de 2011 creció 0.40 por ciento respecto al mes previo.

Agrega que el personal ocupado creció 0.73 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 1.37 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.70 por ciento.