El Consejo de Seguridad de la ONU pide elecciones "libres y justas" en Haití antes de 2014

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este lunes que se celebren elecciones "libres, justas e inclusivas" en Haití antes de 2014 para alentar la estabilidad política en el país y sentar las bases de un desarrollo socioeconómico.

Etiquetas: 

00061491-original.jpeg

El Consejo reafirmó su apoyo al pueblo haitiano y la determinación de la comunidad internacional de apoyar sus esfuerzos en la búsqueda de la paz, estabilidad y prosperidad.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU indicaron que la misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) está preparada para ofrecer asistencia logística y en materia de seguridad para apoyar la celebración de esos comicios.

La semana pasada el jefe de la Minustha, Mariano Fernández, reclamó la celebración "lo más pronto posible en 2013" de las elecciones legislativas parciales, municipales y locales pendientes en Haití desde hace más de un año.

El Consejo reafirmó a través de un comunicado de su presidente de turno, el embajador paquistaní, Masood Khan, su apoyo al pueblo haitiano y la determinación de la comunidad internacional de apoyar sus esfuerzos en la búsqueda de la paz, estabilidad y prosperidad.

Así, tras reconocer los progresos alcanzados en materia de seguridad en el país antillano, hicieron especial énfasis en la importancia de fortalecer el imperio de la ley y reformar el sector de la seguridad para consolidar la estabilidad.

Por último, los miembros del Consejo de Seguridad urgieron a todos los actores políticos en Haití para que redoblen sus esfuerzos para preservar la estabilidad y los progresos que se alcanzaron en el último año.

El retraso en la conformación del Consejo Electoral Permanente (CEP) en Haití ha impedido hasta la fecha la celebración de estas elecciones que el primer ministro, Laurent Lamothe, había anunciado para noviembre pasado.

En esas elecciones legislativas parciales, municipales y locales los haitianos están llamados a renovar un total de diez escaños vacantes en el Senado, así como decenas de alcaldías en varios puntos del país.