El Mediterráneo es una solución para la competitividad europea, según la UPM

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fathallah Sijilmassi, subrayó hoy que la integración con los países del sur del Mediterráneo constituye una solución para los problemas de competitividad existentes en la Unión Europea.

Etiquetas: 

00070556-original.jpeg

En la segunda jornada del Fórum Nuevo Mundo también participaba, entre otros, el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

"Es con un mercado cada vez más abierto en el Mediterráneo como tendremos la solución también para la competitividad europea", señaló Sijilmassi en la segunda jornada del Fórum Nuevo Mundo celebrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Recordó que los 43 países que integran este organismo representan 800 millones de habitantes, lo que le da una dimensión de actor internacional ante gigantes como China.

Y reiteró la idea de que "el Mediterráneo es una continuidad natural de la competitividad de Europa", en una mesa redonda dedicaba al atractivo para las inversiones y los talentos, en la que participaban entre otros el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, o la titular italiana de Trabajo, Elsa Fornero.

Sijilmassi, que antes de ser nombrado al frente de la UPM era el responsable marroquí de la agencia para el desarrollo, advirtió de que en el contexto actual de "transición" en Europa y en el Mediterráneo "hay una tentación de repliegue nacional, cuando los retos son cada vez más internacionales".

Aludió a los desafíos para dar trabajo a los jóvenes -con una tasa de paro juvenil en España que ronda el 50 % o con las 850.000 personas que cada año entran en el mercado de trabajo en Egipto- y consideró que "tiene que aumentar la movilidad".

A su juicio, esa movilidad internacional "es una riqueza, no una amenaza o un riesgo", y sobre esa cuestión la sociedad civil "va por delante" de los gobiernos.