El país no está para ahondar más en diferencias de grupos sociales o partidos políticos: Rojas Gutiérrez

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, exhortó a las comisiones dictaminadoras de las Reformas Laboral, Política y de Seguridad Nacional a que agilicen sus trabajos para que exista materia y convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

00020888-original.jpeg

Francisco Rojas Gutiérrez.

“Lo que tenemos que hacer es exhortar a nuestros compañeros a que trabajen lo más rápidamente posible, que negocien lo mas adecuadamente posible en función de los intereses de nuestro país, para que podamos tener los dictámines correspondientes y someterlos a votación en el Pleno”.

Al término de la Junta de Coordinación Política, dijo que es en las comisiones en donde se tiene que llegar a acuerdos y negociaciones más amplios, ya que “los responsables de hacer los consensos son nuestros pares. Ellos son los que tiene la responsabilidad, facultad de la negociación y la responsabilidad de dictaminar todos los asuntos que sean de su responsabilidad”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, aclaró que la situación por la que atraviesa el país no está para ahondar más las diferencias entre los diversos grupos sociales o partidos políticos, sino para privilegiar los consensos.

Informó que la bancada priista ha privilegiado los acuerdos para evitar que se dé un “albazo” legislativo, contrario a lo que han sido acusados de obstaculizar las reformas, por lo se pronunció por dar prioridad a los acuerdos a pesar de que “en algunos temas podríamos utilizar nuestra mayoría” para aprobar las reformas”.

“Toda esta especulación que ha habido de la supuesta oposición a que haya un periodo extraordinario o de que se obstaculicen las grandes reformas, son solamente especulaciones o mal informaciones que se han estado haciendo ante los medios de comunicación”, señaló.

Respecto a la elección de los consejeros electorales, rechazó que el PRI frene los nombramientos por el supuesto reparto de cuotas partidistas, ya que la Junta de Coordinación Política está conformada por siete coordinadores parlamentarios, lo que sí se privilegia es el mayor consenso y no la unanimidad en el voto.

“El PRI nunca ha tomado la decisión de que tengan que ser dos que nosotros sugiramos; en ningún momento ha habido esa posición de nuestro partido, pero sí que sean elegidos los mejores entre los 17 aspirantes. Nosotros tenemos la voluntad se sacarlos desde octubre, lo cual es lamentable y deploro”.

Confió en que sea en las próximas semanas cuando se llegue a un acuerdo entre los grupos parlamentarios para la elección de los consejeros, ya que se corren riesgos de no tener completo el Consejo General del IFE.

En cuanto al tema de la Reforma Laboral, comentó que se tiene que dar en el más amplio consenso posible; por ello se abrió la participación de diversos sectores de la sociedad con las audiencias públicas, los tiempos que solicitó para dictaminar son necesarios por la complejidad que constituye el alto número de propuestas al dictamen.