En México, diariamente asesinan a siete mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada federal del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, reconoció a todas las mujeres por su valiosa contribución desde cada ámbito de acción, para hacer valer sus derechos pese a la discriminación y agresiones que sufren todos los días.

“En este país, diariamente se asesinan a siete mujeres; las mujeres seguimos teniendo miedo, tenemos dudas de denunciar agresiones, en este país sigue habiendo ministerios públicos y aún existen espacios donde se debiera practicar la justicia, en donde las voces de las mujeres no son escuchadas”, dijo la legisladora.

Lo anterior fue declarado durante la entrega de reconocimientos a mujeres rurales de la Ciudad de México, que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), adscrita al gobierno de la Ciudad de México.

En esta tesitura, la diputada federal y también vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de que en la Ciudad de México se han creado los espacios y garantizado los derechos de las mujeres; se ha avanzado en concientizar a los hombres pero sobre todo a los servidores públicos respecto a la importancia de la equidad e igualdad de género.

“El 8 de marzo es un día no solamente para recordarnos lo valioso e importante que es nuestro trabajo sino también para hacer valer el derecho de muchas más mujeres que están en las comunidades, en el campo, en las escuelas, en los espacios de trabajo que no gozan plenamente de sus derechos al ser discriminadas, al ser agredidas, al ser violentadas todos los días”, remarcó la legisladora.

Por otra parte, la diputada federal también refirió al trabajo que realizaron las mujeres constituyentes al frente de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, donde
“se lograron plasmar todos esos derechos para nosotras y ahora es importante que desde la Cámara de Diputados o desde los diferentes espacios donde actuamos todas nosotras, podamos difundir esos derechos”.

Asimismo, la diputada Gaytán Hernández, exhortó a todas y todos los presentes a que en el país y en la ciudad no exista ni una mujer más desaparecida, asesinada, vulnerada o discriminada por el hecho de ser mujer.

Finalmente, al acto también acudieron autoridades de la Sederec, de organizaciones civiles y organizaciones promotoras del desarrollo de la mujer rural, todas ellas alzando la voz por una Ciudad de México con Equidad de Género; el evento fue amenizado por la artista callejera Flor Amargo.