Estiman que hay en DF más de 38,000 casos con VIH-Sida

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron porque en la ciudad de México se estima que hay 38,400 casos de personas infectadas con VIH, lo que, señalaron, representa 17 por ciento del total nacional.

Ante ello, los diputados perredistas Maricela Contreras, Rocío Barrera y David Razú anunciaron que presentarán ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, la iniciativa que expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH-Sida del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que con esta nueva ley se pretenden fortalecer los mecanismos de prevención y atención integral a los enfermos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida).

La nueva ley, precisaron, tiene un enfoque centralizado en los derechos humanos y una perspectiva de género, y además destaca el principio de no discriminación.

En su oportunidad, Barrera Badillo detalló que las delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc e Iztapalapa; en la primera debido a la intensa actividad de las sexoservidoras que trabajan en esa demarcación; mientras que en la segunda, es la de mayor población en el Distrito Federal.

Indicó que es urgente poner atención en los Centros Penitenciarios, toda vez que actualmente hay 118 casos de VIH-Sida al interior de los mismos.

En tanto que Maricela Contreras expuso que en la iniciativa se prevé elevar a la Clínica Condesa a rango de órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Salud, lo que permitirá ser una instancia ejecutora de gasto.

Agregó que se ha planteado para que través del Programa VIH/Sida de la ciudad de México, haya especial atención a las poblaciones clave como son hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, transgénero y trabajadoras sexuales.

Además de las mujeres embarazadas, o las que son víctimas de violencia sexual y las personas privadas de su libertad, agregó la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Contreras Julián expuso que se establece la obligación del gobierno para garantizar el acceso universal y oportuno a los tratamientos antirretrovirales de manera gratuita.

Por su parte, la legisladora Rocío Barrera señaló que el Distrito Federal ocupa el primer lugar con casos de VIH, seguido por el estado de México.

Mientras que el diputado David Razú destacó la necesidad de que haya un ordenamiento integral que concentre todos los espacios y requerimientos de atención tanto para la prevención como para la atención integral de VIH-Sida.