Fortalecimiento de dinosaurios y caciques sindicales, la relección en el SNTE y el STPRM

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró como una mala noticia la reelección de los líderes sindicales Elba Esther Gordillo (SNTE) y Carlos Romero Deschamps (STPRM), ya que significa el fortalecimiento de los dinosaurios y caciques en el país.

00052713-original.jpeg

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

“Es una señal muy mala para el país porque todo aquello del nuevo PRI acaba por los suelos, ese es el nuevo PRI que Peña ofreció, la reelección de los dinosaurios y el fortalecimiento de los caciques sindicales, esa es la noticia que yo creo que no le anuncia nada bueno al país”, agregó el diputado federal.

 Silvano Aureoles dijo que tiene la esperanza y la fe de que un día no muy lejano “vamos a lograr acabar con esos monopolios y con esos cacicazgos en material sindical que no le ayudan al país”.

 En otro tema, el líder del PRD en la Cámara de Diputados se refirió a la discusión de la reforma laboral en el Senado de la República, donde opinó que todavía tiene dudas de si efectivamente se va a mantener el bloque del PRD, el PAN y los partidos de izquierda para ir a fondo en materia de transparencia y rendición de cuentas y elección de dirigentes sindicales.

 “Tengo mis dudas, porque con un partido que se abra no va a pasar, con eso tendrían para que no pasaran, ese sería el complemento que requiere el PRI para que la reforma se vaya tal y como llegó al Senado, tal y como se aprobó en Diputados”, expresó.

 En este sentido, Aureoles Conejo dijo que desde su punto de vista, “al final, a la mera hora, los senadores del PAN no van a aguantar la presión de la Presidencia de la República y van a acabar dándole unos votos al PRI para que pase la reforma como está”.

 Agregó que con unos cuantos que se salgan o se enfermen o no lleguen, “con eso tienen para que la reforma, la minuta quede tal y como llegó de la Cámara de Diputados, por eso yo no soy tan optimista como mis colegas allá”.

 El diputado del PRD señaló que de aprobarse el tema de la transparencia y democracia sindical sería “el principio del ocaso (…) es el principio de una transformación importante en la vida sindical y en la transformación y fin de estas estructuras bastante arcaicas y caciquiles que no le han ayudado al país”.

 Comentó que a PEMEX le hace daño que haya un grupo enquistado que controla y que se beneficia de los recursos de una empresa que debería ayudarle a todos los mexicanos.

 En cuanto al sindicato de los maestros, dijo que estamos mal calificados en esa materia según cifras de la OCDE, por lo que evidentemente “mientras siga la política educativa secuestrada por intereses de caciques sindicales y mezclado con intereses electorales no va a haber una transformación de fondo en un tema que es el pilar del desarrollo nacional”.