Hollande se pone del lado de Israel en conflicto nuclear con Irán

El presidente de Francia, François Hollande, llegó hoy a Tel Aviv en su primera visita oficial a Israel, reafirmando su "inquebrantable apoyo" al Estado judío en la cuestión nuclear iraní.

Etiquetas: 

00092092-original.jpeg

El presidente de Francia, François Hollande.

París nunca permitirá que Irán tenga armas nucleares, destacó al inicio de una visita de tres días a Cercano Oriente. Un Irán nuclear supondría "una amenaza para Israel" y para "todo el mundo", dijo tras aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurion, donde fue recibido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Shimon Peres.

Francia jamás cederá en su lucha contra la proliferación de armas nucleares y químicas, aun cuando en algunos momentos se vea "sola", agregó el mandatario. Netanyahu calificó a Hollande como un "verdadero amigo de Israel" y alabó su "valiente actitud" frente a Teherán.

Una solución diplomática a la disputa con Irán es sólo posible si Teherán renuncia a las armas nucleares, dijo después Hollande en una rueda de prensa conjunta con Peres en Jerusalén. "Así que buscaremos un acuerdo. Queremos un acuerdo. Porque pensamos que las negociaciones y la diplomacia son preferibles a otros métodos (...) pero ese acuerdo no será posible si Irán no renuncia a las armas nucleares".

Peres, por su parte, agradeció la posición "determinada" de Francia en las negociaciones con Irán y su valentía frente a cualquier brote de antisemitismo en Francia, así como el papel de París en lograr que la Unión Europea incluyera al ala militar de la milicia libanesa Hizbollah el pasado julio en la lista de organizaciones terroristas.

Tras una visita conjunta con Peres al monumento del Holocausto Yad Vashem, Hollande cenará hoy con Netanyahu. Horas antes de que Hollande aterrizara en Israel, Netanyahu anunció que iba a emprender una amplia campaña internacional la próxima semana para modificar el "mal acuerdo" logrado por las potencias mundiales con Irán para zanjar el diferendo nuclear.        "Espero que esta semana podamos convencer a nuestros amigos de que se puede conseguir un acuerdo mucho mejor", dijo el político conservador, quien aseguró que también abordará el tema el miércoles en el encuentro que mantendrá en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin y con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el viernes en Jerusalén.

En opinión de Netanyahu, continuar e incluso endurecer las sanciones a Irán comportaría "resultados mucho mejores" en las negociaciones diplomáticas, dijo.

Sobre Siria, Hollande señaló que Francia busca "una solución politica que margine tanto a quienes oprimen al pueblo sirio como a los extremistas y terroristas".

Hollande viaja acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, y a la cabeza de una amplia delegación de políticos y empresarios de la que también forma parte el ministro del Exterior, Laurent Fabius. De su viaje espera "nuevos impulsos en las relaciones bilaterales en los sectores de la economía y la cultura", dijo Hollande.

El lunes Hollande se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania. El presidente francés tiene grandes esperanzas en las negociaciones de paz reanudadas en julio, señaló.

En Ramallah colocará también una corona en el mausoleo del presidente palestino Yasser Arafat, cuyos restos fueron exhumados y vueltos a enterrar el año pasado en el marco de una investigación sobre un presunto asesinato por envenenamiento.

Después volverá a Tel Aviv y se dirigirá a la Knesset, el Parlamento israelí. El martes visitará las tumbas de las víctimas de un ataque terrorista en marzo de 2012 contra un colegio judío en Francia. El ataque perpetrado por Mohammed Merah contra un colegio en Tolouse constituyó el peor atentado contra judíos en Francia en 30 años y condujo a endurecer la legislación antiterrorista.