Interponen cinco gobernadores del PAN controversia contra bodas gay

Los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Tlaxcala promovieron ante la Suprema Corte sendas demandas de controversia constitucional contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores.

Los gobernadores panistas argumentaron que dicha controversia tiene como base un análisis de la reforma y de las implicaciones y repercusiones estrictamente jurídicas que puede tener en la vigencia y preservación del orden jurídico de cada entidad.

Los Ejecutivos estatales señalarón que en virtud de las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se podría obligar a los estados a reconocer y conceder plena validez a los matrimonios entre personas del mismo sexo, celebrados en el DF.

El documento subraya que los mandatarios estatales buscan que la SCJN declare la inconstitucionalidad de las normas impugnadas y como consecuencia su invalidez, preservando el ámbito de competencia legislativa de cada entidad federativa y, con ello, el orden constitucional federal y local.

El gobierno de Jalisco mediante un comunicado expresó que tiene el compromiso de defender el derecho a la vida y la dignidad de la persona conforme a la Constitución y el Estado de derecho en la entidad.

Destaca que en Jalisco “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.”

En tanto, en conferencia de prensa, el consejero jurídico del gobierno de Morelos, Manuel Díaz Carvajal, reconoció como único vínculo la familia formada entre un hombre y una mujer, porque así fue tipificado por la pasada legislatura –que concluyó su periodo el 30 de agosto del 2009– a través de una reforma “atinada” al Código Civil.

“Nos pronunciamos en contra de cualquier ideología o postura partidista, es un análisis estrictamente jurídico y constitucional sobre los matrimonios de personas del mismo sexo”, subrayó.

Carlos Espinoza Guerrero, director jurídico del Ejecutivo sonorense, aseveró que dicha controversia fue interpuesta por el gobierno estatal debido a que se prevé que los efectos que puedan tener las reformas hechas al Código Civil en el DF no los tengan en el estado, “por ejemplo, en cuanto a la adopción”. “Buscamos que al menos los efectos de esa ley sólo se limiten al Distrito Federal”, apuntó.