La CEPAL ayuda a América Latina a definir los indicadores de la Agenda 2030

Para que América Latina pueda cumplir los 17 objetivos de la Agenda 2030, aprobada en septiembre por la Asamblea General de la ONU, es imprescindible que adopte un cambio en el estilo de desarrollo y en las políticas económicas, industriales, sociales y ambientales, aseguró la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

00156874-original.jpeg

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante su participación en el encuentro en Ciudad de México. Foto: Cortesía de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Durante la apertura de la tercera reunión del Grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene lugar en la Ciudad de México, Alicia Bárcena reafirmó el compromiso de la ONU y la CEPAL de ayudar a los países de la región a diseñar un marco de indicadores para monitorear el cumplimiento de la Agenda.

Para Bárcena, para ello son imprescindibles los siguientes pasos: integrar los ODS en los planes de desarrollo nacionales, monitorear los medios de implementación en medio del difícil contexto económico, incluida la lucha contra la evasión fiscal, e impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bárcena recalcó que la CEPAL pone a disposición de los países sus capacidades para facilitar la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030.