La ley que veta un "brexit" duro superará mañana el trámite parlamentario

El proyecto de ley que veta una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre superará este viernes el trámite parlamentario, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno conservador y la oposición.

72c59009a7dcc71b17e9d0c4eb61dfc8c5bd9ca0w.jpg

Vista general del Parlamento este miércoles en Londres (R.Unido).

El proyecto, que exige al Ejecutivo solicitar una prórroga del "brexit" si no hay un pacto para el 19 de octubre, fue aprobada anoche por la Cámara de los Comunes (baja) por 327 votos a favor y 299 en contra al término de un tenso y acalorado debate.

El texto legislativo está ahora en la Cámara de los Lores (alta), que empezó anoche el debate con carácter de urgencia, aunque el trámite quedará finalizado mañana a las 16.00 GMT, según anunció Lord Ashton of Hyde, portavoz de los conservadores en los lores.

El acuerdo permitirá que el proyecto se convierta en ley el lunes, un día antes de la esperada suspensión de las sesiones parlamentarias dispuesta la semana pasada por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

La portavoz laborista en los Lores, Angela Smith, destacó hoy que los pares valoran la "importancia" del proyecto y expresó su satisfacción al confirmar que "todos los pasos del proyecto quedarán completados en los lores para las cinco de la tarde del viernes".

La oposición no había ocultado la inquietud de que los lores pudieran prologar demasiado los debates y la ley no estuviera lista para la sanción real antes de la suspensión de las sesiones, que dejaría sin efecto el objetivo de frenar un "brexit" duro.

Johnson, determinado a consumar el "brexit" el 31 de octubre con o sin acuerdo, sufrió anoche dos derrotas después de que los Comunes aprobasen el veto a una salida "dura" de la UE y rechazasen su propuesta de un adelanto electoral para el 15 de octubre.

El Parlamento quedará suspendido desde mitad de la semana próxima hasta el 14 de octubre, pocos días antes del Consejo europeo, que debe dar su visto bueno a un eventual acuerdo entre Londres y Bruselas o una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre.

Al tratarse de un adelanto electoral, Johnson necesitaba el apoyo de dos tercios de la cámara baja, algo que no consiguió.

Johnson ha indicado que no pedirá otro retraso del "brexit" -tras los dos de marzo y abril-, por lo que estudia otras opciones para convocar comicios anticipados a fin de superar la incertidumbre y confiar en una victoria electoral que le permita conseguir su objetivo de sacar al país del bloque europeo el 31 de octubre.