Legisladores demócratas piden sopesar medidas contra China por robo comercial

Dos influyentes líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidieron ayer que el gobierno sopese medidas contra China por su presunto robo de "secretos comerciales" de empresas estadounidenses a través de internet.

En una carta enviada hoy, Sander Levin y Charles Rangel pidieron que la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) considere designar a China como un "País Extranjero de Prioridad", una lista a la que van a parar países sospechosos de robo de propiedad intelectual.

La misiva fue enviada al encargado interino de USTR, Demetrios Marantis, antes de que venza el plazo, el próximo 30 de abril, para la divulgación de los resultados de la revisión anual sobre las prácticas comerciales de los países en el exterior.

"Aunque el robo de secretos comercial no es nuevo, el robo en el ciberespacio ha aumentado y permite esos robos en una escala sin precedentes... China no ha dado los pasos adecuados contra el robo de la propiedad intelectual", se quejaron los legisladores.

"Hemos sabido durante algún tiempo que el gobierno de China no hace lo suficiente para que se respete la propiedad intelectual de innovadores estadounidenses en China. Pero el robo de secretos comerciales, con el patrocinio del gobierno, pondrían a China en una categoría completamente distinta", agregaron.

Los congresistas señalaron que, en un informe divulgado el mes pasado, la empresa de seguridad informática Mandiant vinculó al gobierno de China con "el robo cibernético de secretos comerciales" e identificó a una extensa organización que emplea a "centenares" y posiblemente "miles" de personas.

Desde 2006, esa organización, presuntamente vinculada con el gobierno de Pekín y que ha adoptado diversos nombres, ha puesto en riesgo a 141 compañías en 20 sectores industriales y, según los legisladores, se dedica a robar "planes tecnológicos, procesos de manufactura, resultados de pruebas, planes de negocio, documentos de tasación y acuerdos de colaboración".

En concreto, los legisladores pidieron que, en cumplimiento de una ley comercial de 1974, USTR designe a China como un "País Extranjero de Prioridad" lo que, a su vez, inicia la llamada "Revisión Especial 301".

En la revisión anual, USTR investiga y evalúa las prácticas de protección de la propiedad intelectual de los países, y si determina que las prácticas de esas naciones son injustificables y restringen el comercio estadounidense, entonces debe recomendar remedios apropiados.

La USTR puede, por ejemplo, recomendar que el gobierno del presidente Barack Obama imponga aranceles adicionales a las importaciones chinas.

En el caso de que las prácticas directamente violen algún tratado comercial con Estados Unidos o las obligaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio, USTR puede recomendar incluso que se presente una queja ante esa entidad internacional.

La carta fue firmada por los legisladores Sander Levin, de Michigan, y Charles Rangel, de Nueva York, miembros del comité de Medios y Arbitrios y del subcomité de Comercio, respectivamente.