México tiene enorme déficit en infraestructura: González Morfín

En México “apostar por la infraestructura es apostar por el progreso”, porque es sinónimo de crecimiento, empleo, bienestar y competitividad, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

00107823-original.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

Al inaugurar el Foro Nacional de Infraestructura 2014 “Comunicación y Desarrollo para México”, sostuvo que nuestra nación necesita redoblar esfuerzos en este rubro. “Los países que han dado el gran salto al desarrollo, son aquellos que han actuado con visión de largo plazo y han invertido fuertemente en toda clase de proyectos de infraestructura”.

Refirió que de acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 55 de las 148 economías. Sin embargo, en infraestructura se está en el sitio 64, “muy por debajo de muchas otras economías de tamaño similar”.

El legislador precisó que de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial que mide, entre otras cosas la calidad de la infraestructura para la actividad económica, se ubica al país en el lugar 50 de 160 naciones.

“Si somos la décimo cuarta economía mundial, es evidente que tenemos un enorme déficit en infraestructura. Claramente, tenemos camino que recorrer para elevar la cobertura y calidad de nuestra infraestructura. De ahí la relevancia que tiene este foro”, afirmó.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado destacó que la construcción de infraestructura tiene un efecto directo en 177 de las 222 ramas productivas.

Mencionó que la infraestructura es sinónimo de bienestar, porque la construcción de un camino rural, la reparación de una carretera, la modernización de un puerto abre nuevas oportunidades de progreso económico para la gente del campo y la ciudad. Además, acerca los servicios de educación y salud a las familias y les permite acceder a más opciones de desarrollo.

La infraestructura, sostuvo, es sinónimo de competitividad, toda vez que en una economía globalizada, las naciones que cuentan con infraestructura de mayor alcance y calidad pueden aprovechar mejor las oportunidades del libre comercio, e incluso reduce los costos de operación de las empresas, favorece la inversión y potencia la competitividad de las economías.

González Morfín apuntó que el hecho de que hoy se reúnan legisladores, gobiernos estatales y el federal, así como iniciativa privada, habla de la importancia que tiene la infraestructura para el desarrollo del país, pues “cuando pensamos en una nación próspera pensamos en redes carreteras y multimodales, en grandes puertos de altura, en aeropuertos modernos y eficientes”.

Este foro, dijo, ayudará a entender mejor las oportunidades que abren las asociaciones público-privadas como vía para detonar la inversión en infraestructura; a identificar de voz del sector privado y del gobierno las áreas de la ley que pueden mejorarse para impulsar la inversión en este sector, y permitirá al gobierno federal, a los estatales y a los legisladores tener una conversación amplia y fructífera sobre los proyectos de infraestructura que tendrán un impacto positivo en el desarrollo regional.

Aseguró que este encuentro es una iniciativa de la Cámara de Diputados con la que se busca contribuir a que México avance con paso más firme en materia de infraestructura. “Empresas, gobiernos y legisladores tenemos que sumar esfuerzos para impulsar la infraestructura nacional y, así, convertir al país en la plataforma logística de primer orden que está llamada a ser”, añadió.