Morena rechaza iniciativas de Seguridad Interior

Si bien urgen cambios legislativos que permitan poner un alto a la crisis de inseguridad y violencia que se vive en México, los diputados federales de Morena rechazamos las iniciativas sobre seguridad interior cuyas disposiciones lesionen las garantías individuales y los derechos humanos, la estrategia de Mando Único implementada hasta la fecha, y la presencia del Ejército Mexicano y la Marina en las calles.

Lo anterior se desprende del apartado “Pugnaremos por erradicar la violencia como política de Estado y contra el uso arbitrario y desmedido del poder público”, uno de los siete Ejes Estratégicos de la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, para el actual Periodo de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, que inició hace un mes.

De acuerdo con su documento, los legisladores de Morena propondrán la revisión del papel y las funciones de los cuerpos policíacos federales, estatales y locales en materia de seguridad pública, así como el regreso del Ejército Mexicano y la Marina a sus cuarteles.

“Nos oponemos a la estrategia de Mando Único, porque su aplicación ha fracasado en el combate al crimen organizado y en asegurar la tranquilidad de los ciudadanos. También porque conlleva una violación a la autonomía municipal y es el signo de que se pretende una regresión autoritaria del Estado mexicano, impuesta desde el exterior”.

Asimismo, dieron a conocer que legislarán para mitigar el fenómeno delincuencial y a favor del respeto a los derechos de los ciudadanos; presentarán una iniciativa de Ley Contra la Tortura, y buscarán que se apruebe su iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada.

Dicha iniciativa –respaldada por diversas organizaciones civiles defensoras de derechos humanos del país– pretende responder a una demanda de la sociedad, para que el Gobierno Federal reconozca la gravedad de la desaparición forzada, que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanza a más de 30 mil personas.