Preparan instancia para defensa de derechos laborales de la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, adelantó que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto anunciará la creación de un área específica para la protección de los derechos laborales de este sector.

00099084-original.jpeg

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, el funcionario precisó que se trata de una estructura institucional que estará adscrita a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y cuyo objetivo central será velar porque en los hechos se cumpla con la igualdad y equidad de género en los centros de trabajo.

“México es un país que puede dar la cara abiertamente en este ámbito, con medidas concretas en materia de equidad de género y es algo por lo que nuestra nación se distingue en este momento y estamos enfrentando todos los nichos de desigualdad que aún existen”, subrayó.

Navarrete Prida refirió que desde la década de los 70 del siglo pasado, en que México realizó una serie de cambios en la Constitución a favor de las mujeres, y al instituirse el Día Internacional de la Mujer en ese mismo tiempo, como parte importante de sus políticas públicas a escala nacional, se han tenido avances muy notorios.

Aprovechando que está de gira por Medio Oriente, el titular de la STPS destacó que, por ejemplo, en los Emiratos Árabes, aún siendo uno de los países más avanzados del planeta y donde las normas religiosas no son tan rígidas en relación a otras naciones de la zona, sólo el 14 por ciento de la Población Económicamente Activa que trabaja realmente son mujeres.

Agregó que en México se han establecido políticas afirmativas en la materia que han permitido avanzar en igualdad de género hasta en las candidaturas a puestos de elección popular, así como para las conformaciones de los congresos federal y locales.

“En materia laboral tenemos ya una serie de normas que empoderan a la mujer y que nos permiten a nosotros realizar inspecciones y verificar que se esté cumpliendo con el reconocimiento de las capacidades y conocimientos de las mujeres en sus salarios. Falta mucho por recorrer, pero se va por buen camino”, concluyó.