Propone diputado que la ASF audite los recursos públicos que manejan los sindicatos en México

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, se pronunció por auditar los recursos públicos que llegan a los sindicatos y centrales obreras.

00041713-original.jpeg

Mario Di Costanzo Armenta.

En conferencia de prensa, el diputado instó a la Comisión Permanente a elaborar una propuesta para que la siguiente Legislatura, presente un dictamen que brinde estas nuevas atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se pueda conocer el destino de los recursos que manejan los sindicatos en México.

“Es una necesidad, una demanda que se abran los recursos que reciben los sindicatos, que sean fiscalizables, es uno de los objetivos de las reformas a la Auditoría”, dijo.

Lo anterior, luego de hacerse público que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe diariamente más de 6 millones de pesos por concepto de cuotas de sus agremiados.

“Son más de 2 mil millones de pesos al año lo que este sindicato recibe, y no sabemos su destino, hay críticas al fondo de vivienda que maneja el SNTE, a la calidad educativa, no es normal que exista un sindicato así en el mundo”, subrayó.

Di Costanzo Armenta precisó que México destina entre 30 y 35 centavos de cada peso gastado a educación, sin embargo, no tiene la calidad educativa que estos recursos reflejan.

Por ello, enfatizó que los recursos que recibe el SNTE deben traducirse en una mejora en la calidad de vida de los maestros y en la educación.