Propone PAN que Comisión Permanente autorice al Ejecutivo estadía de tropas extranjeras en territorio nacional

El diputado José González Morfín (PAN) propuso hoy que la Comisión Permanente pueda autorizar al Ejecutivo federal permitir la salida de tropas nacionales de los límites del país y el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional.

00055963-original.jpeg

Propone PAN que Comisión Permanente autorice al Ejecutivo que tropas salgan del país y estadía de tropas extranjeras en territorio nacional.

Asimismo, plantea que pueda autorizarle la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.

Al fundamentar su iniciativa, el diputado explicó que una de las labores más notables que realiza la Fuerza Armada Mexicana es acudir al auxilio de los mexicanos cuando son afectados por fenómenos naturales, labor que muchas veces no se limita al territorio nacional.

“La ayuda de emergencia es de importancia vital para cualquier pueblo que ha sufrido el infortunio de ser víctima de la naturaleza, siendo ésta una de las principales razones para poner a la consideración de este pleno, la presente iniciativa”, manifestó.

González Morfín señaló que otro motivo para la presentación de esta iniciativa son las invitaciones que reciben las fuerzas armadas a ejercicios en bases extranjeras, como la hecha a la Marina de México en meses pasados por la Partnership of the America 2012 (POA-2012), en Florida, Estados Unidos.

“Dichos ejercicios, permiten una mejor y mayor capacitación por parte de la Marina, lo cual trae aparejado que nuestros connacionales de desarrollen de forma más eficaz y eficiente en todas sus labores”, comentó.

El legislador recordó que la Comisión Permanente es un organismo que reemplaza, continúa y complementa al Congreso de la Unión, operando en los recesos de éste.

Hasta el momento, la Constitución, en su artículo 76, fracción III, sólo faculta al Senado de la República a autorizar al Ejecutivo en materia de fuerzas armadas. Por ello, propone adiciona una fracción IX al artículo 78 de la Constitución y dotar de dicha facultad a la Comisión Permanente.